Organizados
en combinación con el Servicio de
Extensión Universitaria de la Universitat de
València
- Estos
cursos se integran dentro de las actividades didácticas
programadas por el aula
de otras músicas
y forman parte del programa de cursos para el segundo semestre
de 1.999, elaborado por el Servicio de Extensión Universitaria
de la Universitat de València.
-
- Están
dirigidos a estudiantes, músicos aficionados y profesionales,
no-músicos, creadores, artistas, interesados y público
en general.
-
- Pretenden
propiciar un espacio de reflexión en torno a la realidad
creativa musical de nuestros dias, proporcionando información
sobre las últimas vertientes.
-
- Un
foro donde poder conocer y debatir, con los propios creadores,
las propuestas de más rabiosa actualidad.
-
Forma
de participar:
- Esta
abierta la Automatrícula, a
través de Internet, conectando con el
Servei d'Extensió
Universitària: http://www.uv.es/~viceext/Cursos2sem99.html#38
- donde
encontraréis la condiciones de
inscripción. También podeis llamar
al teléfono 96.386.41.00 ext. 2007 - o
contactar a través de correo
electrónico : servext@uv.es
|
Curso
1
|
Curso
2
|
Curso
3
|
Curso
1
|
LA
GUITARRA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS:
|
Una
estrategia musical para una propuesta
estilistica
|
por
Jorge
Gavaldá
|
- Lugar,
fechas y horarios
-
- -Lugar:
Sala SGAE - Blanquerías, 6 - VALENCIA
-
- -Fecha
de inicio: 8 Noviembre 1.999
- -Fecha
de finalización: 12 Novembre 1.999
-
- -Horario:
De lunes a viernes de 16,30h. a 20,30 h.
-
- Duración
total: 20 horas
- Número
de alumnos: 20/40
-
-
- Programa
del curso
-
-
- -
Guitarra electrónica: las nuevas
tecnologías aplicadas a la guitarra para
creaciones musicales de vanguardia.
-
- -
Filosofía de las nuevas técnicas de
composición e interpretación:
Frippertònics y Soundscapes.
-
- -
Uso de los fundamentos de la educación
contínua en el proceso de creación y
producción artística.
-
- -
Ejemplos interpretativos: audición y
visualización
-
- -
Interpretaciones individuales y colectivas:
- a-
sobre un tema establecido
- b-
sobre un tema elaborado por el grupo.
-
- -
Grabación del resultado del curso.
-
-
- Los
alumnos que lo deseen podrán llevar su guitarra
para participar en el proceso creativo e interpretativo
del taller.
Curso
2
|
"SONANDO
(EN) LA FRONTERA"
|
Un
crear (biografía o muerte) al hilo de la
nada
|
por
Llorenç
Barber
|
Lugar,
fechas y horarios
-Lugar:
Sala SGAE - Blanquerías, 6 - VALENCIA
-Fecha
de inicio: 20 Noviembre 1.999
-Fecha
de finalización: 22 Noviembre 1.999
-Horario:
- Dia
20 sabado : de 10,30h a 13,30h y de 16h. a
19h.
- Dia
21 domingo: de 10,30h a 13,30h y de 18h. a 21,30h.
- Dia
22 lunes: de 10,30h a 14h y de 18h. a 21,30h.
Duración
total: 20 horas
Número
de alumnos: 20/40
Programa
del curso
Conceptos:
-
Una lectura del siglo que se extingue
-
Música y realidad
-
Biomúsica
-
Música y entorno
-
La ciudad como paisaje sonoro
-
Lenguaje analógico y memoria comunal
sesión
1 - los inicios, de webern a cage, y de cage-actum a la
monte young pasando por fluxus-zaj
sesión
2 - del minimalismo a la intempérie: el taller de
música mundana, o "la cabra tira al monte"
sesión
3 - del habla como arma, instrumento de libertad y
composición: flatus vocis trio
sesión
4 - del tropezón con las campanas: lo
analógico y lo plurifocal (música, espacio y
mágia)
sesión
5 - la ciudad como paisaje y ensalmo (mente local y
catástrofe)
sesión
6 - la llamada de la sangre: las bandas valencianas (las
sirenas, los cañones, los fuegos de artificio, los
aromas, etc.). música, celebración y
fiesta.
Curso
3
|
CREACIÓN
MUSICAL INSTANTANEA
|
La
improvisación como herramienta
creativa
|
por
Agustí
Fernández
|
Lugar,
fechas y horarios
-Lugar:
Sala SGAE - Blanquerías, 6 - VALENCIA
-Fecha
de inicio: 26 Noviembre 1.999
-Fecha
de finalización: 28 Noviembre 1.999
-Horario:
De viernes a domigo de 10,30h a 13,30h y de 17h. a 21h.
-Duración
total: 20 horas
-Número
de alumnos: 20/40
Programa
del curso
1
- Historia de la música improvisada en los
últimos cincuenta años, tanto en Europa como
en todo el mundo.
- Free
Jazz, música contemporánea europea,
art-rock, músicas étnicas,
sampler/scratching/noise, live computer music, nuevas
generaciones.
2
- Metodología, técnicas y
lenguaje.
Composicion
instantánea, sensibilidad, audición activa,
técnicas, la improvisación en otras culturas,
improvisación colectiva / improvisación
individual.
3
- Estética de la improvisación
Objectivos,
música de transmisión oral, parámetros,
premisas filosóficas, la música improvisada en
la cultura occidental.
4-
Grandes nombres:
Cecil
Taylor:
pianista morteamericano, iniciador del free-jazz y maestro
de generaciones posteriores.
Evan
Parker:
saxofonista inglés, ha llevado mas lejos las posibilidades expresivas
de un instrumento.
Butch
Morris:
director de orquesta norteamericano, la improvisación
a nivel de orquesta
En
cada jornada se tratará una parte de cada uno de los
apartados temáticos, ilustrados con ejemplos sonoros,
grabados y con el piano.
En cada jornada
se invitará a los alumnos que toquen un instrumento, a participar
en sesiones prácticas de improvisación individual y colectiva,
conducidas per Agustí Fernández.
|