Ir a página principal "aula de otras músicas" - Mostra 99

ELECTRO-ACOUSTIC QUARTET
 
 

- AGUSTI FERNANDEZ, piano

- EVAN PARKER, saxos tenor y soprano

- JOEL RYAN, computadora en directo

- LAWRENCE CASSERLEY, proceso de señal de instrumentos en tiempo real



 

 
El proyecto ELECTRO-ACOUSTIC QUARTET nace de los diversos encuentros entre Agustí Fernandez - uno de los mejores improvisadores de la escena actual - y Evan Parker, veterano chamán del saxo y una de las voces mas originales de la era moderna. Desde su coincidencia en Mulhouse en 1995, que propició el nacimiento de "Tempranillo" (C.D. 1996: "Parker is fast as furious in the stratosphere, and Fernandez follows in the upper registers, creating seamless blended strand of miraculous sounds" Cadence, 1997 ) se han sucedido numerosos proyectos conjuntos a dúo, trío o cuarteto, entre los que destacan el homenaje a Durruti (1997) y el Vortex, Londres (diciembre'98).
 
La incorporación de músicos investigadores como Lawrence Casserley y Joel Ryan, supone por medio de la utilización de ordenadores y procesos electrónicos, la interrelación y el diálogo entre la potencia y la calidez de los instrumentos acústicos y la sofisticada y compleja reelaboración sonora a través de los nuevos instrumentos.
 
La creación en vivo, el discurso de la improvisación, la experimentación con el sonido en directo - los sonidos del saxo y del piano serán recogidos por los ordenadores y aparatos electrónicos, manipulados digitalmente y vueltos a enviar al escenario - son los pilares de este concierto-conversación-diálogo contínuo entre cuatro instrumentistas que crean paisajes, atmósferas sonoras literalmente inauditas, dando lugar a nuevas dimensiones del sonido.