Ir a página principal "aula de otras músicas" - Mostra 99

 LUIS PANIAGUA

 

"Nanas de Sol"

- LUIS PANIAGUA, voz, lira del mediterráneo antiguo, cuenco tibetano

- ROGER MAS, bombos, semillas, llaves, gong, voz

 

La lira (de la que se dice que tañerla es hacer vibrar el mundo) del mediterráneo antiguo, instrumento central de este concierto, alberga en sus entresijos resonancias primigenias y evocaciones ancestrales de los albores de las primeras civilizaciones. En su búsqueda de elementos esenciales, Luis Paniagua nos presenta un singular ejemplar construido siguiendo prácticamente al pie de la letra el relato mitológico de la invención de la lira: ... "Hermes, robado que hubo los bueyes de Apolo, cubrió con la piel de uno de ellos, un caparazón de tortuga, fijó un par de cuernos a ésta y tensó cuerdas de tripa sobre su caja de resonancia"...
 
Luis ha creado a partir de ella esta obra para lira, voz y percusión, síntesis de sus años de carrera, elaborando una música con altas dosis de espiritualidad, sensibilidad y magia. Una colección de canciones que se nos ofrecen como elementos primordiales y básicos de lo que él mismo define como "la mínima expresión intelectual para la máxima fluidez de ternura para el cuerpo y el alma". "Nanas de sol" es su nuevo trabajo discográfico que será presentado en la Mostra 99.


Luis Paniagua, nacido en Madrid en 1957, se ha formado tanto en la música occidental como en la oriental, especialmente en la del norte de la India, donde ha estudiado sitar con T.N. Nagar. Como compositor le interesa crear una música contemporánea y universal, que se inspire en elementos de ambas culturas. Ha compuesto con instrumentos orientales, como el sitar, pipa (laud chino), o la lira del Mediterráneo antiguo, entre otros, combinándolos con instrumentos occidentales y creando un mundo sonoro en apariencia exótico, pero que en realidad trasciende cualquier tradición específica para convertirse en una expresión personal y universal.
 
Entre los años 1972 y 1982 forma parte de "Atrium Musicae"grupo de música antigua europea dirigido por su hermano y maestro Gregorio Paniagua (debut en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y giras por EE.UU. Canadá, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Finlandia, Polonia y Urss)., con quien graba 14 discos publicados en Europa, América y Japón.
A partir de 1980 compone e interpreta música para obras de teatro, danza, bandas sonoras, grabaciones discográficas y conciertos como solista o con varios intérpretes dirigidos por él mismo. Tiene editados 9 CDs integrados por composiciones propias (Oriente-Occidente, De mágico acuerdo, Neptuno, Planeo, La bolsa o la vida, Muy frágil, Arbol de cenizas, Soltando amarras, Amaneció de golpe). En 1999, con Nanas de Sol, crea su propio sello discográfico.