aula d´ altres músiques
Mostra 00

NASS MARRAKECH, es una formación estable desde el año 1992 formada por Abdeljalil Kodssi a la voz y percusión (Al Tall, Moluk el Wa, Don Cherry), Sheriff (M'Hamed Ennaji) a la mandolina y laúd (Ecòle de Jazz de Casablanca), y Abdelaazziz Arradi al sentir (uno de los más jóvenes maestros gnaua de Marrakech), que actúan habitualmente con el músico Español Jordi Rallo a la tabla hindú (Mª del Mar Bonet, Trobadors, Orq. Andalusí de Tanger) y los Senegaleses: Mapote Gueye y Malick Samb a los djembes y congas.

NASS MARRAKECH realiza un trabajo creativo, partiendo de la tradición "gnaua" de los antiguos esclavos centroafricanos llevados al Magreb por los árabes, pero buscando una sensibilidad correspondiente a la sociedad Marroquí actual. Respetando siempre el ritmo y colorido de la música "gnaua", crean nuevas canciones que hablan de respeto entre culturas y razas, de ecología, de relaciones humanas.

Una búsqueda de elementos que conectan el Africa central subsahariana con Asia y el Mediterráneo, una caravana que nos trae todos los elementos de la diáspora del hombre negro, pasados por la sensibilidad de una cultura, la árabe, que dominó la civilización conocida durante siglos.

 

A su sólido paisaje instrumental incorporan el uso de las voces, quizás la característica más peculiar del grupo, aportando un arreglo actual a ese lamento de las penurias de la esclavitud, en lenguaje "bambara" antiguo, o componiendo cantos a la ausencia de diferencias entre ambas orillas del Mediterráneo.
El trabajo musical de NASS MARRAKECH culmina hoy con su primer álbum en estudio: "Sabil a Salaam" (El Camino de la Paz), teniendo actualmente giras previstas en Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, USA e Israel.

Concierto PERICO SAMBEAT & NASS MARRAKECH "CRUCE DE CAMINOS"