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- Sala
SGAE
- Blanquerías,
6
- 46003
- Valencia
- 963.
155.410
- Club
Diario Levante
- Traginers,
7
- Polígono
Vara de Quart
- 46014
- Valencia
963 992 303
clubdiariolevante@epi.es
EMT
72, 73, 71,N5
Col·legi
Major Lluis Vives
Avda. Blasco Ibañez, 23
46010 - Valencia
963 864 190
- COORDINACIÓN:
- Marmita-Música
Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALÈNCIA
961.322.334
e-mail: auladaltresmusiques@marmita.com
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AGUSTÍ
FERNÀNDEZ
"RICERCARE"
(Un solo piano de Agustí Fernàndez)
AGUSTÍ
FERNÀNDEZ, piano
- Este
concierto ahonda en los temas, técnicas y preocupaciones que
Agustí Fernández ha trabajado en los últimos cinco
años y que le han llevado a tocar en los más prestigiosos
festivales y encuentros de todo el mundo. Entre estos temas hay que
destacar el cuidado y la sensibilidad hacia la fisicalidad del sonido,
un sonido redondo, rotundo y lleno de matices que envuelve al oyente
de una manera sugestiva; el uso de diversas técnicas de composición
instantánea que permiten que la música se cree literalmente
delante de los ojos del público; la búsqueda intencionada
de la comunicación con el público; la utilización
de técnicas no convencionales del piano para potenciar la expresión
del instante, como por ejemplo las técnicas en el interior del
arpa del piano; la concepción de la sala de conciertos como un
lugar sagrado donde tiene lugar alguna cosa más que la exposición
de unos sonidos.
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Ricercare, primer concierto a solo de Agustí
en Valencia, es una obra abierta, un work in progress que actúa
como columna vertebral de su quehacer artístico. Este otoño
está previsto que esta obra se interprete en Colonia, Marsella,
Berlín, Londres y Madrid.
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Agustí
Fernàndez
se ha convertido en un colaborador habitual del Aula d' Altres Músiques.
La diversidad de propuestas que ofrece, así como su predisposición
y talento didáctico hacen de él una fuente de información
para todos aquellos interesados en acercarse a la música de improvisación
libre: "Para tocar diferente hay que pensar diferente, los hábitos
pueden llevarnos a bloqueos creativos, para romperlos lo mejor es ver
las cosas desde otra perspectiva".
Día:
Jueves 22 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Col·legi Major Lluís Vives.
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ENSEMBLE
DE MUSICA IMPROVISADA
"ALTAMAR"
Dirección:
AGUSTI FERNANDEZ
Este
concierto a realizar por los participantes en el curso de música
improvisada condensa de alguna forma la síntesis de nuestro ciclo,
puesto que aúna más que directamente la formación
y el concierto. Un concierto nacido del trabajo en grupo. "ALTAMAR"
es el nombre de la obra que este ensemble interpretará y que será
compuesta en el marco del taller. Una obra que aglutinará los aspectos
sobre los cuales se desarrollará el curso, ofreciendo un abanico
de posibilidades en torno a la improvisación musical: Improvisación
libre, con o sin estructuras, con o sin director, con centros tonales
o no tonales, etc. Una experiencia inusual que creemos vale la pena potenciar
y que, seguro, estimulará el potencial creativo de los participantes.
Día:
Lunes 26 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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MIGUEL
BENET
"AL
ESTE" (Improsonata)
MIGUEL
BENET, piano
Al
Este
una Improsonata o sonata improvisada, presenta, desarrolla y resume la
técnica de "improvisación integral" que Miguel Benet lleva
investigando desde el año 1990. La propuesta concreta en este caso
se centra en desarrollar en directo una sonata, con estructura como tal,
tan sólo a partir de 4 notas iniciales. Las técnicas de improvisación
que defiende Miguel permiten crear un lenguaje musical propio, fusionando
la improvisación y la composición, descubriendo la propia "técnica"
del intérprete, y aprendiendo a poner ésta al servicio de
sus ideas musicales.
Miguel
Benet imparte
clases de piano en el Conservatorio Profesional de Valencia y ha sido
profesor en los conservatorios de Castellón y el Superior Maestro
Rodrigo de Valencia. Es toda una institución en el mundo del Jazz
valenciano, tocando en distintas formaciones (sobre todo en la época
del "Perdido" club de jazz, donde estrenó numerosas obras propias) e impartiendo
ciclos de conferencias, seminarios y actuaciones de jazz por institutos
de la Comunidad Valenciana. Posee experiencia en música electrónica
(Cristalizaciones, Mare Nostrum) y bandas sonoras para vídeos ("Els
dents" de Lluis Rivera y "Gallos de Pelea" de V. José Bayarri).
En 1996 imparte el seminario "Técnicas básicas de improvisación"
en el conservatorio superior de música "Joaquín Rodrigo"
de Valencia.
Día:
Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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MARIO
GRIMALDOS / MODERN & CONTEMPORARY DUET
"VIENTOS
DE OTOÑO"
MARIO GRIMALDOS, guitarra
GUSTAVO NARDI, violonchelo
"Vientos
de Otoño"
es un concierto de Mario Grimaldos que, basado en una estructura armónica
contemporáneo-jazzística, utiliza los recursos de la música
clásica y contemporánea - con unos toques sutiles de new
age - adentrándose en un campo a caballo entre la música
tonal y una disonancia dosificada, que crea determinados puntos de inflexión
y tensión en momentos claves de su discurso. Tres piezas - "Espejos
de la memoria", "Diálogos en la intimidad" y "Vientos de Otoño"
- integran esta propuesta unitaria, global en la propia esencia de su
desarrollo interno, que se fundamenta en una reflexión sobre el
ser humano: realidad íntima, claves sobre la existencia, paralelismo
entre el fenómeno de la naturaleza y el de la propia naturaleza
interior... Un trabajo innovador tanto en el fondo como en la forma que
reposa sobre un alto soporte técnico e interpretativo.
Mario
Grimaldos
formado en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música
de Valencia, con Mª Angeles Abad, Rafael Cabedo y Rosa Gil, ha estudiado
armonía, composición y dirección con el pianista
y compositor chileno Patricio Pizarro.
Ha
desarrollado su actividad pedagógica desde 1991 en el conservatorio
de Vigo- Gondomar. Escola d'Estiu de la UPV, Conservatorio Mayeusis de
Vigo, Escuela de Música Moderna de Alzira, etc. Ha dirigido la
Orquesta Vademécum de 1987 a 1990 y numerosas corales polifónicas(Coral
polifónica de Chaín (Gondomar), Coro de la Juventud del
concello de Vigo, Coro de Cámara de música contemporánea
Vademécum, etc.) Como solista ha colaborado con numerosos artistas
destacando sus intervenciones en formaciones relevantes de Jazz con músicos
de la talla del violinista Didier Lockwood, el saxofonista Benny Wallace
o el guitarrista Nathen Page.
Día:
Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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ABRAHAM
RIVAS / MIRÍADA
"TEXTURAS"
BRAHAM
RIVAS, piano, teclados, flauta travesera y voz
ENRIC CRESPO, guitarra eléctrica
VICTOR TRAVES, batería acústica
JORGE MOLINA, bajo eléctrico
JAUME VILA, saxofón
"TEXTURAS"
es la primera propuesta musical de MIRÍADA. Un grupo en busca de
nuevas texturas sonoras partiendo de instrumentos convencionales.: "Con
estas coordenadas surge el reto: la obligación de conservar a conciencia
lo que extraemos al instrumento, de modo que cada nota que suene sea el
producto de la intención de cada músico - intención
que en un momento dado puede ser buscar lo casual - en lugar de estar
sujeta a fórmulas ajenas a la imaginación. De esta manera
la música deja de ser maquinal, predecible, y únicamente
responde al ánimo de crear algo que antes no estaba".
Desde
que en 1994 iniciara una experiencia musical con Marcos Martinez alrededor
del jazz-bossanova, Abraham Rivas ha realizado un recorrido por diversos
estilos y grupos musicales( blues, pop-rock o el rock de Malpaso con quien
graba su primer disco, etc.). Tras recuperar su relación musical
con Marcos Martínez, a lo largo del 2000 forma un grupo musical
con el guitarrista flamenco Pedro de Morales. Su experiencia y búsqueda
de este tiempo se condensan ahora en la formación de MIRÍADA.
Si
en 1996 - la primera edición de este festival - un jovencísimo
Abraham se presentaba con unos temas de piano altamente prometedores,
hoy, cinco años mas tarde, le tenemos de nuevo integrado en este
grupo, liderando una propuesta mucho más ambiciosa, arriesgada
y elaborada, que supone un estreno absoluto en esta quinta edición.
Día:
Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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JOAN
MARTÍNEZ / Mei / O.N.M.
"e"
JOAN
MARTINEZ AMENEDO, ordenador, set de electrónica y procesos en tiempo
real
ALFRED MAS, teclado y electrónica
SAMUEL DOMINGO / ELISA MARTINEZ, proyecciones e imagen en tiempo real
Joan
nos presenta un nuevo trabajo con un nuevo nombre, Mei, que para él
significa: "Búsqueda, experimentación, trasgresión,
imaginación. Eclecticismo compositivo, mestizaje de materias, fusión
de estilos, algo con pocos prejuicios y gran admiración por todo
lo que vibra y emite aquello que dicen sonido... No tengo más que
decir, puesto que el que escucha es quien dice, quien siente, quien sueña."
"e"
es una propuesta sonora que aglutinará la incesante búsqueda
tímbrica de Joan Martínez - ayudado por Alfred Mas - centrada
esta vez en una serie de bloques sonoros altamente sugerentes, a los que
acompañará un trabajo de imágenes en directo a cargo
de los componentes de Opus No Media, Samuel Domingo y Elisa Martinez.
Todavía
suenan frescos en nuestra memoria los ecos de la intervención de
Zip (Joan Martinez, Jose Ros) en la edición de 1998. (Circuit Rock
de Valencia, Festival Internacional de Benicassim, Intertecno, Aula d'Altres
músiques, InsonitFestival, etc.) Desde entonces Joan no ha cesado
de elaborar propuestas y abrir colaboraciones con otros grupos (Chewbaccas,
Set.Up.So.). Ha desarrollado un trabajo-concierto en homenaje a Johan
Sebastián Bach y otro sobre música contemporánea
desde Messiaen hasta la actualidad. En los directos sigue trabajando con
Opus No Media, mezclando imágenes en tiempo real con otras pregrabadas.
Ha
actuado en el Museo Reina Sofia de Madrid, Intertecno 2000, Ca Revolta,
Don Mendo (Educative Sounds), Observatori 2000, Nits de la Mediterrània
2000 y 2001, Club Radar (Madrid), Festival Situaciones 2001, II Rise Up
Festival, ElectroniKaldia Festival...
Día:
Miércoles 28 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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OIASSO
NOVIS
"EN TORNO A ... PASCAL GAIGNE"
Concierto
en colaboración con el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco
ITZIAR
LESAKA, mezzo-soprano
IÑAKI ALBERDI, acordeón
JOSETXO SILGUERO, saxofones, dirección artística
CONSUELO GINER, saxo soprano
CRISTINA SÁNCHEZ , arpa
DAVID APELLANIZ, violonchelo
JESÚS MARI GARMENDIA, percusión
PASCAL GAIGNE, tratamiento electrónico del sonido
"EN
TORNO A ... PASCAL GAIGNE" es un recorrido por la música de
este compositor galo afincado en San Sebastián desde 1986. Premiado
por los festivales de Bourges y Linz y 1er premio de composición
y música electroacústica por la Universidad de Toulouse,
donde ha sido profesor de Música Acusmática (1988-91), colabora
estrechamente en la investigación y actividades de LIMCA (informática
musical). Pascal, que también ha escrito para cine, teatro y ballet,
se ha consolidado en nuestro país como compositor de música para Cine
desde que realizó para Víctor Erice la banda sonora de "El Sol del Membrillo".
OIASSO NOVIS es un ensemble dirigido por Josetxo Silguero, especializado
en la interpretación de música de cámara contemporánea.
Su repertorio que recorre una amplia gama de compositores nacionales e
internaciones se centra a menudo en la difusión de la música
compuesta por la nueva generación de compositores vascos. La inclusión
de Pascal entre sus componentes, hace de Oiasso el vehículo ideal para
conocer su propuesta sonora.
Su formación base está constituída por una inusual
y original combinación de cuatro instrumentos: saxofón (Josetxo
Silguero) , acordeón (Iñaki Alberdi), percusión (Jesús
Mari Garmendía) y dispositivos electroacústicos (Pascal
Gaigne). En esta ocasión con la incorporación de Itziar
Lasaka, Cristina Sánchez y David Apellániz, gozaremos de
una amplia gama de recursos para abordar el diverso recorrido tímbrico
de Pascal Gaigne:
Kéa (1992-2001) fragmento para saxofón soprano
Alphabet (1999) para saxofones, acordeón y percusión
Canti del Capricornio (1962-72) fragmento de Giacinto Scelsi para voz
Memoire de "S" (1998) para violonchelo
Mnémophonia (1999) para saxofón alto, percusión,
cinta y electrónica
Canti del Capricornio (1962-72) fragmento de Giacinto Scelsi para voz
Kéa (1992-2001) fragmento para saxofón soprano
Styx (2001) para mezo-soprano, saxo barítono/soprano, violonchelo,
arpa y percusión
La
inclusión de dos Cantos del Capricornio de Giacinto Scelsi (1905/1988)
es una propuesta del propio Pascal para intentar dar una misma unidad
estética y un mismo aroma musical a todo el programa.
Día:
Viernes, 30 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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LUIS
DELGADO / EL QUARTETO DE URUEÑA
"TRES MÚSICAS, TRES CULTURAS"
CESAR
CARAZO, Canto y viola de brazo
LUIS DELGADO, Zanfona, Laud andalusí y percusión
JAIME MUÑOZ, Axabeba, Gayda, Chalumeau y Kaval
DAVID MAYORAL, D'rbuka, Tar, Daff y Santur
"TRES MÚSICAS, TRES CULTURAS" es un canto evocador de una
época en que fue posible y efectiva la convivencia de las tres
grandes religiones de nuestro país. Un periodo que, frecuentemente,
es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia
humana. Quizá sea ahora, precisamente, un buen momento para pensar
que si esto fue posible en un tiempo, no sea tan descabellado volverlo
a repetir.
Tras
más de 20 años de trabajo en diversas formaciones y con
una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César
Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 "El Quarteto de Urueña". El
grupo presenta un programa realizado exclusivamente con instrumentos medievales,
prestando una especial atención a la tímbrica y la interpretación.
Se
intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían
ser en la Península Ibérica, las celebraciones religiosas
de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores,
las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares
y religiosas de la sociedad sefardí. Las transcripciones utilizadas parten
del trabajo de musicólogos especializados en el tema como Higinio Anglés,
Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta o Julián Ribera
Tarragó. No existe duda histórica de la imbricada convivencia que
se desarrolla en la España medieval entre judíos, musulmanes
y cristianos. La llamada a la oración del almuédano desde
su minarete dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos,
en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Púrim.
Así
pues nos encontramos ante un concierto, creativo pero riguroso, en el
que se presentan comparativamente tres tipos de música, de formas profundamente
interconectadas.
LUIS DELGADO, intérprete y autor, se dedica desde 1970 a
la música antigua, trabajando en numerosos grupos (Orquesta Gaspar
Sanz, Atrium Musicae, Cálamus, La Musgaña, Grupo de Música
Antigua de Eduardo Paniagua) pertenece en la actualidad al Ensemble Hispano-Marroquí
Ibn Baya. Ha compuesto bandas sonora para TV ("Alquibla" de J. Goytisolo,
"Don Juan Tenorio" de García Berlanga, "La Transición" de
V. Prego...), ballets para Víctor Ullate (Arrayan d'araxa, Jaleos,
Seguiriya, Homenaje al Maestro Escudero, etc.) y música para el
Teatro de la Abadía (Cervantes, Valle Inclán, Bertolt Brecht...)
Ha realizado giras en más de 20 países y es compositor permanente
del Planetario de Madrid. Ha publicado 14 discos como artista solista,
18 como miembro de distintos grupos, producido más de 30 trabajos
y colaborado en más de 100 grabaciones (María del Mar Bonet,
Amancio Prada, Joaquin Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junquera, Vainica Doble,
Le Tre Fontane, etc.).
Día:
Martes, 4 de Diciembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante
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