Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 01

Conciertos

NOVIEMBRE y DICIEMBRE
Sala SGAE
Blanquerías, 6
46003 - Valencia
963. 155.410
Club Diario Levante
Traginers, 7
Polígono Vara de Quart
46014 - Valencia
963 992 303
clubdiariolevante@epi.es
EMT 72, 73, 71,N5

Col·legi Major Lluis Vives
Avda. Blasco Ibañez, 23
46010 - Valencia
963 864 190

 

COORDINACIÓN:
Marmita-Música Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALÈNCIA
961.322.334
e-mail:
auladaltresmusiques@marmita.com
 

   

AGUSTÍ FERNÀNDEZ

"RICERCARE" (Un solo piano de Agustí Fernàndez)

AGUSTÍ FERNÀNDEZ, piano

Este concierto ahonda en los temas, técnicas y preocupaciones que Agustí Fernández ha trabajado en los últimos cinco años y que le han llevado a tocar en los más prestigiosos festivales y encuentros de todo el mundo. Entre estos temas hay que destacar el cuidado y la sensibilidad hacia la fisicalidad del sonido, un sonido redondo, rotundo y lleno de matices que envuelve al oyente de una manera sugestiva; el uso de diversas técnicas de composición instantánea que permiten que la música se cree literalmente delante de los ojos del público; la búsqueda intencionada de la comunicación con el público; la utilización de técnicas no convencionales del piano para potenciar la expresión del instante, como por ejemplo las técnicas en el interior del arpa del piano; la concepción de la sala de conciertos como un lugar sagrado donde tiene lugar alguna cosa más que la exposición de unos sonidos.
 
Ricercare, primer concierto a solo de Agustí en Valencia, es una obra abierta, un work in progress que actúa como columna vertebral de su quehacer artístico. Este otoño está previsto que esta obra se interprete en Colonia, Marsella, Berlín, Londres y Madrid.
 
AGUSTÍ FERNÁNDEZ

Agustí Fernàndez se ha convertido en un colaborador habitual del Aula d' Altres Músiques. La diversidad de propuestas que ofrece, así como su predisposición y talento didáctico hacen de él una fuente de información para todos aquellos interesados en acercarse a la música de improvisación libre: "Para tocar diferente hay que pensar diferente, los hábitos pueden llevarnos a bloqueos creativos, para romperlos lo mejor es ver las cosas desde otra perspectiva".

Día: Jueves 22 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Col·legi Major Lluís Vives.

 

ENSEMBLE DE MUSICA IMPROVISADA

"ALTAMAR"

Dirección: AGUSTI FERNANDEZ

Este concierto a realizar por los participantes en el curso de música improvisada condensa de alguna forma la síntesis de nuestro ciclo, puesto que aúna más que directamente la formación y el concierto. Un concierto nacido del trabajo en grupo. "ALTAMAR" es el nombre de la obra que este ensemble interpretará y que será compuesta en el marco del taller. Una obra que aglutinará los aspectos sobre los cuales se desarrollará el curso, ofreciendo un abanico de posibilidades en torno a la improvisación musical: Improvisación libre, con o sin estructuras, con o sin director, con centros tonales o no tonales, etc. Una experiencia inusual que creemos vale la pena potenciar y que, seguro, estimulará el potencial creativo de los participantes.

Día: Lunes 26 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 

MIGUEL BENET

"AL ESTE" (Improsonata)

MIGUEL BENET, piano

Al Este una Improsonata o sonata improvisada, presenta, desarrolla y resume la técnica de "improvisación integral" que Miguel Benet lleva investigando desde el año 1990. La propuesta concreta en este caso se centra en desarrollar en directo una sonata, con estructura como tal, tan sólo a partir de 4 notas iniciales. Las técnicas de improvisación que defiende Miguel permiten crear un lenguaje musical propio, fusionando la improvisación y la composición, descubriendo la propia "técnica" del intérprete, y aprendiendo a poner ésta al servicio de sus ideas musicales.

MIGUEL BENET

Miguel Benet imparte clases de piano en el Conservatorio Profesional de Valencia y ha sido profesor en los conservatorios de Castellón y el Superior Maestro Rodrigo de Valencia. Es toda una institución en el mundo del Jazz valenciano, tocando en distintas formaciones (sobre todo en la época del "Perdido" club de jazz, donde estrenó numerosas obras propias) e impartiendo ciclos de conferencias, seminarios y actuaciones de jazz por institutos de la Comunidad Valenciana. Posee experiencia en música electrónica (Cristalizaciones, Mare Nostrum) y bandas sonoras para vídeos ("Els dents" de Lluis Rivera y "Gallos de Pelea" de V. José Bayarri). En 1996 imparte el seminario "Técnicas básicas de improvisación" en el conservatorio superior de música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Día: Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 

MARIO GRIMALDOS / MODERN & CONTEMPORARY DUET

"VIENTOS DE OTOÑO"

MARIO GRIMALDOS, guitarra
GUSTAVO NARDI, violonchelo

"Vientos de Otoño" es un concierto de Mario Grimaldos que, basado en una estructura armónica contemporáneo-jazzística, utiliza los recursos de la música clásica y contemporánea - con unos toques sutiles de new age - adentrándose en un campo a caballo entre la música tonal y una disonancia dosificada, que crea determinados puntos de inflexión y tensión en momentos claves de su discurso. Tres piezas - "Espejos de la memoria", "Diálogos en la intimidad" y "Vientos de Otoño" - integran esta propuesta unitaria, global en la propia esencia de su desarrollo interno, que se fundamenta en una reflexión sobre el ser humano: realidad íntima, claves sobre la existencia, paralelismo entre el fenómeno de la naturaleza y el de la propia naturaleza interior... Un trabajo innovador tanto en el fondo como en la forma que reposa sobre un alto soporte técnico e interpretativo.

MARIO GRIMALDOS

Mario Grimaldos formado en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Mª Angeles Abad, Rafael Cabedo y Rosa Gil, ha estudiado armonía, composición y dirección con el pianista y compositor chileno Patricio Pizarro.

Ha desarrollado su actividad pedagógica desde 1991 en el conservatorio de Vigo- Gondomar. Escola d'Estiu de la UPV, Conservatorio Mayeusis de Vigo, Escuela de Música Moderna de Alzira, etc. Ha dirigido la Orquesta Vademécum de 1987 a 1990 y numerosas corales polifónicas(Coral polifónica de Chaín (Gondomar), Coro de la Juventud del concello de Vigo, Coro de Cámara de música contemporánea Vademécum, etc.) Como solista ha colaborado con numerosos artistas destacando sus intervenciones en formaciones relevantes de Jazz con músicos de la talla del violinista Didier Lockwood, el saxofonista Benny Wallace o el guitarrista Nathen Page.

Día: Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 

 
 

ABRAHAM RIVAS / MIRÍADA

"TEXTURAS"

BRAHAM RIVAS, piano, teclados, flauta travesera y voz
ENRIC CRESPO, guitarra eléctrica
VICTOR TRAVES, batería acústica
JORGE MOLINA, bajo eléctrico
JAUME VILA, saxofón

"TEXTURAS" es la primera propuesta musical de MIRÍADA. Un grupo en busca de nuevas texturas sonoras partiendo de instrumentos convencionales.: "Con estas coordenadas surge el reto: la obligación de conservar a conciencia lo que extraemos al instrumento, de modo que cada nota que suene sea el producto de la intención de cada músico - intención que en un momento dado puede ser buscar lo casual - en lugar de estar sujeta a fórmulas ajenas a la imaginación. De esta manera la música deja de ser maquinal, predecible, y únicamente responde al ánimo de crear algo que antes no estaba".

ABRAHAM RIVAS

Desde que en 1994 iniciara una experiencia musical con Marcos Martinez alrededor del jazz-bossanova, Abraham Rivas ha realizado un recorrido por diversos estilos y grupos musicales( blues, pop-rock o el rock de Malpaso con quien graba su primer disco, etc.). Tras recuperar su relación musical con Marcos Martínez, a lo largo del 2000 forma un grupo musical con el guitarrista flamenco Pedro de Morales. Su experiencia y búsqueda de este tiempo se condensan ahora en la formación de MIRÍADA.

Si en 1996 - la primera edición de este festival - un jovencísimo Abraham se presentaba con unos temas de piano altamente prometedores, hoy, cinco años mas tarde, le tenemos de nuevo integrado en este grupo, liderando una propuesta mucho más ambiciosa, arriesgada y elaborada, que supone un estreno absoluto en esta quinta edición.

Día: Martes 24 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 
 
 
 

JOAN MARTÍNEZ / Mei / O.N.M.

"e"

JOAN MARTINEZ AMENEDO, ordenador, set de electrónica y procesos en tiempo real
ALFRED MAS, teclado y electrónica
SAMUEL DOMINGO / ELISA MARTINEZ, proyecciones e imagen en tiempo real

Joan nos presenta un nuevo trabajo con un nuevo nombre, Mei, que para él significa: "Búsqueda, experimentación, trasgresión, imaginación. Eclecticismo compositivo, mestizaje de materias, fusión de estilos, algo con pocos prejuicios y gran admiración por todo lo que vibra y emite aquello que dicen sonido... No tengo más que decir, puesto que el que escucha es quien dice, quien siente, quien sueña."

"e" es una propuesta sonora que aglutinará la incesante búsqueda tímbrica de Joan Martínez - ayudado por Alfred Mas - centrada esta vez en una serie de bloques sonoros altamente sugerentes, a los que acompañará un trabajo de imágenes en directo a cargo de los componentes de Opus No Media, Samuel Domingo y Elisa Martinez.

Todavía suenan frescos en nuestra memoria los ecos de la intervención de Zip (Joan Martinez, Jose Ros) en la edición de 1998. (Circuit Rock de Valencia, Festival Internacional de Benicassim, Intertecno, Aula d'Altres músiques, InsonitFestival, etc.) Desde entonces Joan no ha cesado de elaborar propuestas y abrir colaboraciones con otros grupos (Chewbaccas, Set.Up.So.). Ha desarrollado un trabajo-concierto en homenaje a Johan Sebastián Bach y otro sobre música contemporánea desde Messiaen hasta la actualidad. En los directos sigue trabajando con Opus No Media, mezclando imágenes en tiempo real con otras pregrabadas.

Ha actuado en el Museo Reina Sofia de Madrid, Intertecno 2000, Ca Revolta, Don Mendo (Educative Sounds), Observatori 2000, Nits de la Mediterrània 2000 y 2001, Club Radar (Madrid), Festival Situaciones 2001, II Rise Up Festival, ElectroniKaldia Festival...

Día: Miércoles 28 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 
 
 
 

OIASSO NOVIS

"EN TORNO A ... PASCAL GAIGNE"

Concierto en colaboración con el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco

ITZIAR LESAKA, mezzo-soprano
IÑAKI ALBERDI, acordeón
JOSETXO SILGUERO, saxofones, dirección artística
CONSUELO GINER, saxo soprano
CRISTINA SÁNCHEZ , arpa
DAVID APELLANIZ, violonchelo
JESÚS MARI GARMENDIA, percusión
PASCAL GAIGNE, tratamiento electrónico del sonido

"EN TORNO A ... PASCAL GAIGNE" es un recorrido por la música de este compositor galo afincado en San Sebastián desde 1986. Premiado por los festivales de Bourges y Linz y 1er premio de composición y música electroacústica por la Universidad de Toulouse, donde ha sido profesor de Música Acusmática (1988-91), colabora estrechamente en la investigación y actividades de LIMCA (informática musical). Pascal, que también ha escrito para cine, teatro y ballet, se ha consolidado en nuestro país como compositor de música para Cine desde que realizó para Víctor Erice la banda sonora de "El Sol del Membrillo".

OIASSO NOVIS

OIASSO NOVIS es un ensemble dirigido por Josetxo Silguero, especializado en la interpretación de música de cámara contemporánea. Su repertorio que recorre una amplia gama de compositores nacionales e internaciones se centra a menudo en la difusión de la música compuesta por la nueva generación de compositores vascos. La inclusión de Pascal entre sus componentes, hace de Oiasso el vehículo ideal para conocer su propuesta sonora.

Su formación base está constituída por una inusual y original combinación de cuatro instrumentos: saxofón (Josetxo Silguero) , acordeón (Iñaki Alberdi), percusión (Jesús Mari Garmendía) y dispositivos electroacústicos (Pascal Gaigne). En esta ocasión con la incorporación de Itziar Lasaka, Cristina Sánchez y David Apellániz, gozaremos de una amplia gama de recursos para abordar el diverso recorrido tímbrico de Pascal Gaigne:

Kéa (1992-2001) fragmento para saxofón soprano
Alphabet (1999) para saxofones, acordeón y percusión
Canti del Capricornio (1962-72) fragmento de Giacinto Scelsi para voz
Memoire de "S" (1998) para violonchelo
Mnémophonia (1999) para saxofón alto, percusión, cinta y electrónica
Canti del Capricornio (1962-72) fragmento de Giacinto Scelsi para voz
Kéa (1992-2001) fragmento para saxofón soprano
Styx (2001) para mezo-soprano, saxo barítono/soprano, violonchelo, arpa y percusión

La inclusión de dos Cantos del Capricornio de Giacinto Scelsi (1905/1988) es una propuesta del propio Pascal para intentar dar una misma unidad estética y un mismo aroma musical a todo el programa.

Día: Viernes, 30 de Noviembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante

 
 
 
 

LUIS DELGADO / EL QUARTETO DE URUEÑA

"TRES MÚSICAS, TRES CULTURAS"

CESAR CARAZO, Canto y viola de brazo
LUIS DELGADO, Zanfona, Laud andalusí y percusión
JAIME MUÑOZ, Axabeba, Gayda, Chalumeau y Kaval
DAVID MAYORAL, D'rbuka, Tar, Daff y Santur

"TRES MÚSICAS, TRES CULTURAS" es un canto evocador de una época en que fue posible y efectiva la convivencia de las tres grandes religiones de nuestro país. Un periodo que, frecuentemente, es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia humana. Quizá sea ahora, precisamente, un buen momento para pensar que si esto fue posible en un tiempo, no sea tan descabellado volverlo a repetir.

Tras más de 20 años de trabajo en diversas formaciones y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 "El Quarteto de Urueña". El grupo presenta un programa realizado exclusivamente con instrumentos medievales, prestando una especial atención a la tímbrica y la interpretación.

Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica, las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de musicólogos especializados en el tema como Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta o Julián Ribera Tarragó. No existe duda histórica de la imbricada convivencia que se desarrolla en la España medieval entre judíos, musulmanes y cristianos. La llamada a la oración del almuédano desde su minarete dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Púrim.

Así pues nos encontramos ante un concierto, creativo pero riguroso, en el que se presentan comparativamente tres tipos de música, de formas profundamente interconectadas.

LUIS DELGADO

LUIS DELGADO, intérprete y autor, se dedica desde 1970 a la música antigua, trabajando en numerosos grupos (Orquesta Gaspar Sanz, Atrium Musicae, Cálamus, La Musgaña, Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua) pertenece en la actualidad al Ensemble Hispano-Marroquí Ibn Baya. Ha compuesto bandas sonora para TV ("Alquibla" de J. Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de García Berlanga, "La Transición" de V. Prego...), ballets para Víctor Ullate (Arrayan d'araxa, Jaleos, Seguiriya, Homenaje al Maestro Escudero, etc.) y música para el Teatro de la Abadía (Cervantes, Valle Inclán, Bertolt Brecht...) Ha realizado giras en más de 20 países y es compositor permanente del Planetario de Madrid. Ha publicado 14 discos como artista solista, 18 como miembro de distintos grupos, producido más de 30 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones (María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquin Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junquera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, etc.).

Día: Martes, 4 de Diciembre a las 20 h.
Lugar: Club Diario Levante