Cursos dotados con crèditos
de libre opción por la Universitat de València,
de 20 horas de duración cada uno.
- LUGAR:
- Sala
SGAE
- Blanquerías,
6
- 46003
- Valencia
- 963.
155.410
Matrícula e Información:
Matrícula de cada curso:
65 euros
Miembros comunidad universitaria
y AAA: 52 euros
INSCRIPCIÓN:
Patronat d´Activitats Musicals
de la UVEG
Carrer de la Nau, 2
46003 - VALENCIA
Tel. 963 983 196
e-mail:
pam@uv.es
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- INFORMACIÓN:
Marmita-Música
Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALÈNCIA
961.322.334
e-mail: auladaltresmusiques@marmita.com
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CURSO
DE MUSICA IMPROVISADA EN ENSEMBLE II
CURSO
DE MÚSICA PARA CINE II
CURSO
"LA VOZ Y SUS RECURSOS"
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CURSO
DE MUSICA IMPROVISADA EN ENSEMBLE II
Profesor:
AGUSTÍ FERNÀNDEZ
Contenidos:
Técnicas de improvisación en
ensemble nivel II.
Estructura:
1.
Conducción
Se trabajará con el método de Conducción de Lawrence
D. "Butch" Morris basado en un código de signos y señales
entre un director y unos intérpretes. Todo el mundo participará
como intérprete y como director.
2.
Improvisación Libre (Composición Instantánea).
Se trabajaran diversas técnicas y recursos de la improvisación
libre, especialmente los siguientes: la atención al sonido real,
la imitación, el concepto de"interplay", la utilización
del espacio, el uso de centros tonales-atonales, la capacidad de concentración,
la autarquía y la práctica de grupo, el equilibrio sonoro,
los roles, las estrategias de posicionamiento, la bipolaridad tensión-relax,
la energy playing, los silencios activos, los tiempos interno y externo,
la reducción del lenguaje, los reflejos, la exploración
de los límites y los contrastes, etc.
3.
Improvisación estructurada
Basada en juegos y reglas: melodía encadenada, efecto sombra, etc.
4.
Partituras gráficas
Creación e interpretación de improvisaciones mediante gráficos.
El curso
puede llevar implícita la celebración de un concierto fuera
de horas lectivas.
Dirigido
preferentemente a:
Músicos/instrumentistas profesionales.
Estudiantes de música de nivel superior.
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.
Nota.- Si
hay estudiantes de nivel medio interesados en participar se puede considerar
su admisión en función de su dominio del instrumento.
Pre-Requisitos
Conocimiento
del instrumento a un nivel medio-alto y conocimientos musicales igualmente
medio-altos. No es necesaria experiencia previa en improvisación.
Los alumnos deberán asistir a clase con su primer instrumento.
Para participar
en este curso no se requiere haber participado en el celebrado el año
pasado "MUSICA IMPROVISADA EN ENSEMBLE"
Las materias
son independientes y complementarias.
Fechas:
8, 9 Y 10 de Noviembre
Horario:
Viernes y Sábado: de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Domingo:
de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas.
Lugar:
Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).
AGUSTÍ
FERNANDEZ és profesor titular d'Improvisació
del Departament de Jazz i Música Moderna i del Departament de Música
Clàssica i Contemporània de la recentment creada Escola
Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.
Pianista,
compositor i director, AF és un dels exploradors més importants
de la música creativa en Espanya. Agustí combina en un estil
únic i poderós, un ample coneixement del piano clàssic
del segle XX amb l'improvisació del jazz. Entre els seus recents
encàrrecs destaquen la composició d'un concert titulat "Porto
Alegre" sobre la música de Miles Davis per a l'Orquestra de
Cambra del Teatre Lliure. En aquest moment té vàris encàrrecs,
entre ells dos del Festival Grec 2003 de Barcelona per a compondre música
per a dansa (Cia Andrés Corchero, Societat Doctor Alonso).
ACTUACIONS
AMB: John Butcher, Lawrence Casserley, Tom Cora, Marilyn Crispell, Axel
Dörner, Gunda Gottschalk, John Edwards, Susie Ibarra, Klaus Janec,
Peter Jacquemyn, Bern Köppen, Peter Kowald, Mat Maneri, Wade Matthews,
Wolfgang Mitterer, Butch Morris, Sainkho Namtchylak, Lê Quan Ninh,
Steve Noble, Tony Oxley, Evan Parker, William Parker, Günther Pitscheider,
Jane Rigler, Joel Ryan, Wolfgang Reisinger, Jon Rose, Mark Sanders, Joan
Saura, Matthew Shipp, Paul Stouthamer, Hans Tammen, Danilo Terenzi, Assif
Tsahar, Liba Villavecchia, Carlos Zingaro i molts d'altres.
ACTUACIONS
DESTACADES: Knitting Factory , Context Studios (New York); Wigmore Hall,
Vortex, Colourscape Festival (London); ICC (Glasgow); Les Instants Chavirés
(Paris); Total Music Meeting '01, KunstHaus Mitte, Haus der Kulturen der
Welt (Berlin); La Filature (Mulhouse); Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz
(Vitoria); Unerhört! (Wuppertal); Blaue Fabrik (Dresden); Rudolf
Steiner (Düsseldorf); Aladja Imaret (Tesalónica); Teatro Central
(Sevilla); Círculo de Bellas Artes, Goethe Institut, Palacio de
Cristal (Madrid); MMVV (Vic); Festival de Nuevas Músicas (León);
Teatre Internacional (Sitges); Festival de Jazz (Terrassa); Grec, Sónar
2002, Fundació Joan Miró, Metrònom, Festival de Músiques
Contemporánies, Festival Internacional de Jazz, Mercat de les Flors,
Pipa Club, Jazzsí, (Barcelona);
La seua discografía
abarca des.dels solos fins al treball d'orquestra i les col.laboracions
amb els músics mes importants del moment (Evan Parker, Derek Bailey,
William Parker, Susie Ibarra, Butch Morris, Peter Kowald, Axel Dörner
).
Els últims discos editats aquest any són "Barcelona"
amb Derek Bailey (Hopscotch Records); "Trio Local +" amb Joan
Saura i Liba Villavecchia (Dewdrop Recordings); "Para Teresa"
(Sirulita Records); "Mandorla" amb Jane Rigler (Dewdrop Recordings);
i Audiology - TOTAL MUSIC MEETING 2001 (Free Music Production)
Els seus grups
actuals són el Trío Local en el que toca junt a Joan Saura
(Sampler) i Liba Villavecchia (saxos tenor i soprano) i Mandorla en el que
forma parella amb la flautista nordamericana Jane Rigler. Forma part de
l'Evan Parker Electroacoustic Ensemble, de la Unfolding Spaces Orchestra
de Butch Morris i de la Barry Guy New Orchestra.
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CURSO
DE MÚSICA PARA CINE II
Curso
organizado en colaboración con MUSIMAGEN, Asociación de
compositores para Audiovisual.
Profesorado:
JUAN BARDEM - KAELO DEL RIO - CLAUDIO IANNI
Contenidos
-
Juan Bardem - Música para televisión y cine
o TV. Diferentes formatos mas usuales. Requerimientos musicales
o Técnicas específicas para los diferentes formatos.
o Diferentes aspectos de la producción útiles para desenvolverse
en el medio.
o Cinema. Bases de oficio comunes a todos los géneros.
o Análisis del género "Comedia"
o Ejemplo y análisis de las bandas sonoras de les películas
"A mi madre le gustan la mujeres" y "Noche de reyes".
o Aspectos comunes: Formatos, medios, plazos, sincronización
-
Kaelo del Rio - Cine de Animación
o Composición, grabación y mezcla de música para
animación.
o Relación con otras modalidades
o Secuencias y parámetros sonoros
o Ideas musicales.
o Estructuras y orquestación
o Ejemplos
o Publicidad
o Especifidad, caracterísicas y ejemplos
-
Claudio Ianni - La orquestación y dirección en la música
para a imagen
o Interpretación de las ideas del compositor
o Adaptación a la imagen. Grupos orquestales
o Balance. Combinaciones tímbricas
o Dificultades técnicas. Consejos trucos y soluciones
o Proceso de la dirección de orquesta en la B.S.O. Principios.
o El tratamiento de la partitura
o La Interpretación: "gesto, dinámica, articulación,
fraseo, balance"
o Sincronización con la película: Claqueta y "free-time"
o La comunicación con el compositor, el productor y la orquesta.
o Ejemplos de grabaciones con orquesta sinfónica en Vídeo
y DVD.
Dirigido
preferentemente a:
Compositores.
Profesores de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes y aficionados a la música de bandes sonoras para cine.
Miembros del Patronato de Actividades Musicales.
NOTA
IMPORTANTE
La
participación en este curso no requiere haber participado en el
celebrado el año pasado "MUSICA PARA CINE"
Las materias son nuevas, independientes y complementarias.
Fechas:
15,
16 y 17 de Noviembre
Horario:
Viernes y Sábado: de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Domingo:
de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas.
Lugar:
Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).
JUAN BARDEM
Compositor
formado en armonía, guitarra, piano y contrapunto en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid. Inició su carrera en la televisión
realizando la música de la serie "Lorca, muerte de un poeta".
Trabaja a menudo en dicho medio, habiendo compuesto para las series "El
joven Picasso, serie Negra" de Paco Barrachina, "A su servicio"
de Gregorio Quintana y "La doncella" de Jesús Yagüe,
"El día que me quieras" y "Famosos y familia".
También las sintonías de televisión "A su salud",
"Dossier directo", "Digan lo que digan", "Así
son las cosas", "Empléate a fondo", "Días
de cine", "El imperdible", "Gente", "Cine
paraíso" y "Alucine". Conviene resaltar la labor
del compositor en las nuevas adaptaciones teatrales de Televisión
Española enmarcadas dentro del espacio Estudio I.
Ha compuesto las bandas sonoras de los largometrajes: Bazar Viena (1989,
Amalio Cuevas) Más que amor frenesí (1996, Alfonso Albacete,
Miguel Bardem y David Menkes), Resultado final (1997, J.A. Bardem), Los
años bárbaros ( 1998, Fernando Colomo) (Premio Congreso
internacional de música de Cine de Valencia, Premio Calabuig y
Nominación a los Goya), Coraje ( 1998, Alberto Durant), La mujer
más fea del mundo (1999, Miguel Bardem), Todo, menos la chica (2000,
Jesús Delgado)
además de una larga serie de cortometrajes,
documentales, películas para televisión y video industrial.
KAELO DEL RIO
Compositor,
intérprete y técnico de sonido. Posee una larga experiencia
en la composición, grabación y mezcla de música par
todo tipo de audiovisuales. Ha compuesto la música de largometrajes
como "A tiro limpio" de J. Mora; "Cactus" junto con
Jose Battaglio; "Demiun" TV movie para Antena 3 también
con Jose Battaglio. Series para televisión como "Las chicas
de hoy en día" producida por Fernando Colomo y dirigida por
el mismo además de Mariano Barroso y Alvaro Forqué y "Ay
Señor, Señor", producida por Fernando Colomo y dirigida
por el mismo y Julio Sánchez Valdés. Series documentales
como "El Cuaderno del Holandés", "Grandes maestros
del cómic", "Alvaro Mutis", "Gaudí en
la Favela", "Andaluces en Madrid", "El arte del vídeo"
o "El partido del siglo", entre otras. La serie de animación
de 26 capítulos "La leyenda del Viento del Norte" o el
largometraje de animación "El Regreso del Viento del Norte",
el trailer para la película "Los tres Reyes magos", actualmente
en fase de producción, además de sus incontables trabajos
en publicidad para marcas de prestigio (Radical, BMW, Coca Cola, Seven
Up, PepsiCola, Mitsubishi, Once, Roca, Daewoo, Minut Maid, Roca, Banesto,
Mapfre, Ford, Caja Madrid, Mahou, Ford, Renault, Canal+, Canal Satelite
Digital, El Euro y un largo etcétera) y cabeceras de televisión
para TVE, Canal satélite Digital y TeleMadrid.
CLAUDIO IANNI
Director
de orquesta, arreglista y compositor. Nacido en 1965 en Argentina y con
nacionalidad: Italiana está Diplomado en Dirección de Orquesta
por la "Ecole Normale de Musique de Paris". Francia (1998) y en
Composición por el "Berklee College Of Music". Boston,
Estados Unidos (1990). Ha ampliado su formación con profesores de
la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celebidache, Carmelo Bernaola, Herb Pommeroy
o John Cage, entre otros. Director titular de la "Orquesta de San Sebastián
de los Reyes", ha dirigido entre otras la "Orquesta Sinfónica
de Orsay", "Orquesta Sinfónica Paris Rive Droite",
"Teatro de la Opera de Massy" o la "Philharmonique Portugaise
de Paris". Actualmente se dedica a orquestar y dirigir para cine, teatro
y ballet, realizando la orquestación y grabación como director
de orquesta de las siguientes producciones cinematográficas, entre
otras:
"Los Otros" de A. Amenábar, música de A. Amenábar,
"London Session Orchestra",
"Intacto" de J.C. Fresnadillo, música de L. Godoy, "Orquesta
Filmadrid".
"Guerreros" de D. Calparsoro, música de C. Jean, "Orquesta
Filmadrid".
"Valentín", "El lugar donde estuvo el paraíso",
"Rencor", "Mi casa es tu casa", "Noche de Reyes"
y "El lápiz del carpintero". Tiene estrenadas obras como
compositor para grupos de camara, ensembles mixtos y orquesta, en España.
Francia y EE.UU. |
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CURSO
"LA VOZ Y SUS RECURSOS"
Profesora:
ESPERANZA ABAD
Contenidos
Este trabajo,
basado en un método que nació de la propia experiencia como
intérprete, creadora y pedagoga de Esperanza Abad, tiene como objetivo
centrarse en el conocimiento, potenciación y desarrollo de la voz,
fomentando la riqueza sonora y expresiva de la misma. A su vez, pretende
reafirmar la estrecha relación existente entre el instrumento-voz
y el sujeto-ser humano a través de diversas tendencias, tanto clásicas
como contemporáneas.
Estructura:
La
relajación: Conceptos y metodologías.
El instrumento
vocal: Respiración. Emisión. Cavidades de resonancia.
Entrenamiento
Cuerpo-Voz:
a) Observación y descubrimiento de las distintas fases corporales.
b) Dinámicas orgánico-musculares a través de distintos
estímulos.
c) Características e influencias en las distintas áreas
del aprendizaje vocal.
d) Decodificación en interrelación de zonas y planos corporales
en función de los diversos procesos de Fonación.
Formas
y contenidos en la Emisión:
- Voz cantada, hablada y canto hablado.
- Técnicas de localización. impostación, colocación,
proyección, articulación, dicción, etc.
- Propiedades del sonido: aplicaciones y potenciación en música,
fonética y texto.
- Cualidades del silencio.
- Características e interrelación entre música y
texto.
El
sistema fono-respiratorio como individualidad funcional y expresión
creativa:
Interpretación de partituras, códigos y grafías del
siglo XX. Poesía fonética y visual y texto dramático
y lírico. Posibilidades creativas del intérprete a través
de la improvisación.
La
voz como inflexión de múltiples lenguajes:
Influencias sensoriales, niveles de percepción, automatismos y
sus funciones, centros de energía, espacio-tiempo-sonoro, relación
entre motivación y ambientes, etc.
Dirigido
preferentemente a:
Cantantes
profesionales.
Profesores/as de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes de canto.
Actrices y actores.
Profesionales del uso de la voz.
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.
Fechas:
22,
23 y 24
de Noviembre
Horario:
Viernes y Sábado: de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Domingo:
de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas.
Lugar:
Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).
ESPERANZA
ABAD
"la
voz fluye en una danza sonora que, en función de la percepción
física y sensitiva, se proyecta en el espacio"
Cantante-intérprete,
compositora-creadora, pedagoga e investigadora, Esperanza Abad centra
su actividad en el campo de la música y el teatro, con obras de
diferentes estilos y tendencias en el siglo XX. Ha realizado mas de un
centenar de estrenos con obras para voz sola, con electrónica,
y/o instrumentos, de autores españoles y extranjeros, participando
en la inmensa mayoría de festivales y foros internacionales de
artes sonoras y teatrales contemporáneas.
Las múltiples
y diversas características técnicas de estas obras han motivado
una profunda investigación de nuevas formas expresivas que la han
llevado a convertirse en una verdadera punta de lanza de la creación
e interpretación vocal contemporánea. En una verdadera simbiosis
de recursos, facultades técnicas, energía y creatividad
arrolladoras, Esperanza ha desarrollado un método orgánico,
que partiendo de aspectos elementales como la respiración y la
articulación, se nutre de ejercicios corporales basados en el supuesto
de que cuerpo y voz se complementan, abriendo las posibilidades creativas
del intérprete a través de la improvisación.
Sus cursos,
verdaderos procesos de investigación sobre el uso de la voz, le
han conferido como pedagoga una formidable reputación y amplia
experiencia en el ámbito nacional e internacional con actores,
cantantes, directores de escena, coros. logopedas, músicos, etc.
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