Cursos de 20 horas de duración cada uno. Dotados con créditos de libre opción por la UVEG

LUGAR:
Sala SGAE
Blanquerías, 6
46003 - Valencia
963. 155.410

Matrícula e Información:
Derechos de matrícula de cada curso: 108 euros
Miembros comunidad universitaria y AAA de la UVEG, alumnos de la UPV y socios SGAE y CDL: 90 euros

INSCRIPCIÓN:
Patronat d´Activitats Musicals de la UVEG
Carrer de la Nau, 2
46003 - VALENCIA
Tel. 963 983 196
e-mail:
pam@uv.es
 
INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN:
Marmita-Música Viva
Apartat, 129
46182 - La Canyada - Paterna
VALÈNCIA
961.322.334
e-mail:
auladaltresmusiques@marmita.com
http://www.marmita.com/aula

aula d´altres músiques
MOSTRA 2003

Actividades Didácticas - Cursos

IMPROVISACIÓN MUSICAL SOBRE MODELOS ESPECÍFICOS

PERCUSIONES ÉTNICAS "LA TABLA HINDÚ Y LAS PERCUSIONES DEL LEGADO ÁRABE"

COMPOSICIÓN DE MÚSICA PARA CINE "EL COLOR DE LA MÚSICA DE CINE"

LA VOZ Y SUS RECURSOS II

----

CURSO:
IMPROVISACIÓN MUSICAL SOBRE MODELOS ESPECÍFICOS

Profesor: AGUSTÍ FERNÀNDEZ

Curso Improvisación musical sobre modelos específicos

Contenidos: Técnicas de improvisación musical sobre los siguientes modelos:

- ESCUELA AMERICANA-FREE JAZZ
(Ornette Coleman, John Coltrane, Cecil Taylor)
- MÚSICA IMPROVISADA EUROPEA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.
(Derek Bayley, Evan Parker, Peter Kowald)
- RUIDISMO, ELECTRÓNICA Y ÚLTIMAS TENDENCIAS

Todo ello combinado con técnicas y recursos de la improvisación libre, como la atención al sonido real, la imitación, el concepto de interplay, la utilización del espacio, el uso de centros tonales-atonales, la capacidad de concentración, la autarquía y la práctica de grupo, el equilibrio sonoro, los roles, las estrategias de posicionamiento, la bipolaridad tensión-relax, la energy playing, los silencios activos, los tiempos interno y externo, la reducción del lenguaje, los reflejos, la exploración de los límites y los contrastes, etc.

Dirigido preferentemente a:
Músicos/instrumentistas profesionales.
Estudiantes de música de nivel superior.
Miembros del Patronato de Actividades Musicales.

Si hay estudiantes de nivel medio interesados en participar, se puede considerar la admisión según su dominio del instrumento.

Pre-Requisitos
Conocimiento del instrumento y conocimientos musicales a un nivel medio-alto.
No es necesaria experiencia previa en improvisación, pero se valorará.
Los alumnos deberán asistir a clase con su primer instrumento.

La participación en este curso no requiere necesariamente haber participado en los impartidos los años anteriores. Las materias son nuevas , independientes y complementarias.
La participación en este curso puede llevar implícita la participación en un concierto de clausura a celebrar el viernes día 14 de Noviembre.

Número recomendado de alumnos: 30

Fechas: Dias 7, 8 y 9 de noviembre.

Horario: Viernes y Sábado de 10 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h Domingo de 10 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Lugar: Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).

---

 

AGUSTÍ FERNANDEZ es profesor titular de Improvisación del Departamento de Jazz y Música Moderna y del Departamento de Música Clásica y Contemporánea de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.
"…Uno de los más importantes exploradores de la música creativa en España. Agustí combina un riguroso conocimiento del piano clásico moderno del siglo XX con la improvisación del jazz para llegar a un estilo único y poderoso…"
Agustí Fernández nació en 1954 en Palma de Mallorca. Músico profesional desde los 13 años, Agustí se considera un músico autodidacta, a pesar de haber estudiado en el Conservatorio de Palma de Mallorca y ampliado su formación en los Cursos de Verano de Darmstadt y con Iannis Xenakis o Carles Santos, entre otros.
Para la orientación de sus intereses creativos fue de vital importancia el descubrimiento de dos figuras totémicas de la vanguardia: Cecil Taylor en el jazz y Iannis Xenakis en la música contemporánea. Él mismo ha reconocido a menudo que en su música hay influencias tanto del jazz como de la música contemporánea.
En 1985 apareció su primer disco, "Ardent", de piano solo, que marca el inicio de su carrera como improvisador libre. Después de la edición de sus dos primeras grabaciones en discográficas pequeñas e independientes, se hace cargo de la difusión de su música con la edición en formato casette de algunos de sus proyectos (tres solos, dos dúos con baterías y uno con grupo vocal). Desde 1992, ha editado 12 cds en distintas casas discográficas.
Su carrera como solista toma importancia en la II Bienal de Artistas Creativos Jóvenes en Thessaloniki (Grecia) en 1987. Ha compuesto para danza, teatro, cine y televisión. Desde 1982 a 1998 ha colaborado regularmente con Carles Santos y actuado en todo el mundo. Ha participado en performances con el artista Jordi Benito. Escribió la música para un desfile del diseñador de moda español Antonio Miró. Ha sido director musical del programa de televisión sobre la vanguardia Glasnost (TVE) 1989-91.
En los primeros 90, después de componer "Aura", una obra para el Big Ensemble del Taller de Musics (Barcelona), se convierte durante algún tiempo en su director musical. En 1999 retoma esta colaboración para una obra de homenaje a la última víctima de la dictadura de Franco, el anarquista Salvador Puig Antich, "Mil Veus" (One Thousand Voices). A mitad de los 90, era director de la Orquestra del Caos (Barcelona). Miembro fundador con Joan Saura y Liba Villavecchia del IBA (Improvisers of Barcelona Association) -colectivo de improvisación de músicos y bailarines-. Ha sido director del IBA hasta el 2001.
Su continua colaboración con artistas internacionales de la libre improvisación ha sido fundamental para su madurez y progresión, lo mismo que para su reconocimiento dentro de esta escena. Entre muchos otros, Agustí ha tocado con Tom Cora, Evan Parker, Butch Morris, Peter Kowald, Marilyn Crispell, Carlos Zingaro, Lê Quan Ninh, Mat Maneri, William Parker, Susie Ibarra, Matthew Shipp, Assif Tsahar, John Butcher, Ramón López, Frances-Marie Uitti…
En la actualidad, además de su trabajo en solitario, Agustí mantiene varios proyectos estables: Trío Local (con Joan Saura, sampler y Liba Villavecchia, saxos); un duo con el violinista alemán Christoph Irmer y una colaboración permanente con el bailarín español de Butoh Andrés Corchero. Es miembro del work in progress de Butch Morris "Folding Spaces". En el verano del 2000, recibió el premio "Altaveu 2000" en España.

--

 

CURSO DE PERCUSIONES ÉTNICAS "LA TABLA HINDÚ Y LAS PERCUSIONES DEL LEGADO ÁRABE"

Profesorado: SERGUEI SAPRICHEFF y DAVID MAYORAL

Contenidos: Técnicas de utilización de los siguientes instrumentos:

India: TABLA HINDÚ
Uzbequistan: DOIRA
Egipte: REQ
Marroc: DARBUKA
Països àrabs: PANDEROS

Peculiaridades.
Patrones rítmicos.
Afinanción y tímbrica.
Aplicaciones y combinaciones.

-Pronunciación de los ritmos como base de aprendizaje.
-Ejercicios de solfeo rítmico
-La historia y la construcción de los instrumentos
-Golpes principales; sus nombres y su técnica.
-Ritmos básicos, ritmos tradicionales y sus variantes.
-Concierto de alumnos al final del curso.

Dirigido preferentemente a:

Músicos percusionistas.
Profesores de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes de percusión
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.

Los alumnos deberán acudir con su/s instrumento/s.

Este curso está especialmente indicado para aquellos/as músicos interesados en acercarse a la percusión oriental ampliando así sus conocimientos.

Número recomendado de alumnos: 30

Fechas: Días 14, 15 y 16 de noviembre

Horario: Viernes y Sábado de 10 a 14 h. y de 16,30 a 19,30 h. Domingo de 10 a 14 h. y de 16,30 a 18,30 h.

Lugar: Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).

---

SERGEI SAPRICHEFF, nacido en 1965 en Rusia es un percusionista con una amplia experiencia en una gran variedad de instrumentos de diferentes culturas. Ha formado parte del Conjunto Estatal de Música Folclórica de Vladimir Nazarov y ha sido miembro de la Gran Orquesta Sinfónica de la RadioTelevisión de Moscú. Desde 1998 ha participado en conciertos por toda Espanya, colaborando con artistas del nivel de Glenn Vélez, Alberto Cortez, Patricia Kraus, Adolfo Rivero, Juanjo Guillem, Javier Coble, Joan Valent, etc. Actualmente es profesor del departamento étnico del Centro de estudios "Neopercusión" en Madrid y colaborador de la revista "Todo Percusión".

DAVID MAYORAL, inicia su formación con el piano para volcarse posteriormente en el estudio de la percusión oriental. Desarrolla la mayor parte de su actividatd en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (Eduardo Paniagua, Speculum, Orphenica Lyra,Cuarteto de Urueña, Compañía de Danza Histórica Esquivel) con los que ha actuado por todo el estado español y numerosos paises. En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha colaborado entre otros con Radio Tarifa, Luis Delgado, Albaraka, Abdel-Karim Ensemble, Javier Coble, etc. Así como en las producciones discogràficas: Cantos de Sefarad, Ibn-Arabí, Bestiario, Cántigas de Santa María de Atocha, Fuenllana, La música del Antiguo Egipto, etc.

 

CURSO: COMPOSICIÓN DE MÚSICA DE CINE "EL COLOR DE LA MÚSICA DE CINE"

En colaboración con MUSIMAGEN, asociación de compositores para audiovisual.

Profesor: ROQUE BAÑOS

Contenidos: Análisis del proceso de composición de música para cine

Estudios tímbrico y temático.
Vehículo sonoro.
Elección y desarrollo de motivos.
La secuencia.
Motivos individuales y unidad global.
Arreglos.
Orquestación.

Se analizarán partituras de Roque Baños, profundizando en el estudio del desarrollo temático de estilos tan diferentes como el jazz, el clásico o el flamenco.

Al propio tiempo de analizará la orquestación en cada uno de estos estilos como base para la consecución de un COLOR MUSICAL, adecuado y ajustado a la imagen.
Se trabajará sobre las partituras de:
"800 Balas"
"El robo mas grande jamás contado"
"Salomé"
"El otro lado de la cama"

Dirigido preferentemente a:

Compositores. Profesores de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes y aficionados a la música de bandas sonoras para cine.
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.

Nota importante
Se recomienda tener conocimientos musicales a nivel medio.
La participación en este curso no requiere necesariamente haber participado en los impartidos años anteriores sobre música para cine.
Las materias son nuevas, independientes y complementarias.

Número recomendado de alumnos: 40

Fechas: Dias 21, 22 y 23 de noviembre.

Horario: Viernes y Sábado de 10 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h Domingo de 10 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Lugar: Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).

---


ROQUE BAÑOS

Nace en Jumilla (Murcia) en 1968. Estudia saxofón y solfeo en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia y Madrid, donde completa sus estudios en las especialidades de: Profesor de Solfeo, Profesor Superior de Saxofón, Piano, Titulo Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, y Titulo Superior de Dirección de Orquesta. Donde obtiene diversos Premios y Matriculas de Honor.
Ha conseguido varios premios de composición y estrenando obras para orquesta, banda sinfónica y grupos de cámara. En 1993, consigue una beca del Ministerio de Cultura para estudiar en Belklee College of Music, Boston, donde se especializa en Composición de Música para película y en Jazz. En esta escuela se gradúa Suma Cum Laude, consiguiendo los Premios "Robert Share Award" por demostrar el más alto nivel dramático-musical, en el área de composición de música para película y "Achiefment Award" por sus excelentes cualidades interpretativas en Jazz.
Ha compuesto música para varias obras de teatro y Televisión. En el cine trabajado con varios de los más emblemáticos Directores de España como Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Alex de la Iglesia, Gerardo Vera, Daniel Monzón o Santiago Segura entre otros. Entre sus trabajos destaca "Carreteras Secundarias" y "La voz de su amo" de E. M. Lázaro, "Goya en Burdeos" y "Buñuel y la mesa de Salomón" de Carlos Saura, "Torrente 1" y "Torrente 2" de S. Segura, "Muertos de risa" y "La Comunidad" de Alex de la Iglesia, "Segunda piel" de Gerardo Vera , "El corazón del Guerrero" de Daniel Monzón entre otros. También ha compuesto música para producciones extranjeras como "Sexy Beast" de Jonathan Glazor o "That girl from Rio" de Christopher Monger.
Ha recibido el premio a la mejor Banda Sonora por "Torrente" y por Carreteras Secundarias en el Festival de Cine de Peñíscola, el premio de los escritores cinematográficos 2.000 por "Goya en Burdeos" y la nominación a los premios Goya por "La Comunidad" y "800 Balas", Goya a la mejor canción por "Sevillana Para Carlos" de "Salome" y Premios de la Música a la mejor banda sonora por "La Comunidad" y nominación por "800 Balas".

 
CURSO "LA VOZ Y SUS RECURSOS II"

Profesora: ESPERANZA ABAD

Contenidos

Este trabajo está basado en un método personal, elaborado a partir de la fusión de técnicas clásicas y contemporáneas. Es un método orgánico que parte de aspectos elementales como la respiración y la articulación. En él se utilizan ejercicios corporales, partiendo del supuesto de que voz y cuerpo se complementan, abriendo las posibilidades creativas del intérprete a través de la improvisación. Dicho método nace de la propia experiencia (como intérprete y pedagoga) de Esperanza Abad, dentro de un proceso de investigación sobre el uso de la voz en el repertorio dramático y musical de nuestro siglo.

Estructura:

LA RELAJACIÓN
a) Conceptos y metodologías en sus diversos aspectos.
b) Características e influencia en las distintas "áreas" del aprendizaje vocal.
EL INSTRUMENTO VOCAL: TÉCNICAS DE LOCALIZACIÓN
-Respiración -Aparato fonador -Resonadores
ENTRENAMIENTO CUERPO-VOZ
a) Fases corporales
b) Dinámicas Orgánico-musculares
c) Proceso mental y físico de la fonación
d) Factores que condicionan su desarrollo técnico-creativo.
LA VOZ Y SU RIQUEZA SONORA: Potenciación y Creatividad.
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS EN FONÉTICA Y TEXTO A TRAVÉS DE:
-Propiedades del sonido -Emisión -Articulación -Proyección -Interpretación
-Expresión -Códigos, partituras y grafías del siglo XX
Características, Conceptos, Aplicaciones.
LA IMPROVISACIÓN Y SUS FUENTES


Dirigido preferentemente a:
Cantantes profesionales.
Profesores/as de conservatorio y escuelas de música.
Estudiantes de canto. Actrices y actores.
Profesionales del uso de la voz.
Miembros del Patronat d'Activitats Musicals.

Nota importante
La participación en este curso no requiere haber participado en el realizado el pasado año "La voz y sus recursos". Las materias son nuevas, independientes y complementarias.

Los/as participantes deberán llevar al curso: ropa cómoda, un espejo de mano, bloc de notas.

Número recomendado de alumnos: 30

Fechas: Días 28, 29 y 30 de noviembre.

Horario: Viernes y Sábado de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas
Domingo de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas

Lugar: Sala SGAE de Valencia (calle Blanquerías, nº, 6).

---

ESPERANZA ABAD

"la voz fluye en una danza sonora que, en función de la percepción física y sensitiva, se proyecta en el espacio"

Cantante-intérprete, compositora-creadora, pedagoga e investigadora, Esperanza Abad centra su actividad en el campo de la música y el teatro, con obras de diferentes estilos y tendencias en el siglo XX. Ha realizado mas de un centenar de estrenos con obras para voz sola, con electrónica, y/o instrumentos, de autores españoles y extranjeros, participando en la inmensa mayoría de festivales y foros internacionales de artes sonoras y teatrales contemporáneas.

Las múltiples y diversas características técnicas de estas obras han motivado una profunda investigación de nuevas formas expresivas que la han llevado a convertirse en una verdadera punta de lanza de la creación e interpretación vocal contemporánea. En una verdadera simbiosis de recursos, facultades técnicas, energía y creatividad arrolladoras, Esperanza ha desarrollado un método orgánico, que partiendo de aspectos elementales como la respiración y la articulación, se nutre de ejercicios corporales basados en el supuesto de que cuerpo y voz se complementan, abriendo las posibilidades creativas del intérprete a través de la improvisación.

Sus cursos, verdaderos procesos de investigación sobre el uso de la voz, le han conferido como pedagoga una formidable reputación y amplia experiencia en el ámbito nacional e internacional con actores, cantantes, directores de escena, coros. logopedas, músicos, etc.

presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | antecedentes | contacto e información