Volver a página principal

aula d´altres músiques
Mostra 2004


PRESENTACION por Pep Llopis

  volver atrás

Ante la evidencia de la interculturalidad y su reflejo en la música, abordamos la VIII Edición de nuestro festival, propiciando encuentros de lenguajes sonoros provenientes de diversos países y culturas, para reunirlos a orillas de nuestro mar y más específicamente en nuestra ciudad. Si en el 2003 uníamos en Valencia a músicos procedentes de distintos lugares del planeta, este año, el 2004, planteamos un encuentro similar pero, en este caso, las propuestas están integradas en su práctica totalidad por músicos valencianos que se mezclan con músicos y músicas foráneos. Esta variante le confiere a nuestro espacio de formación y conciertos, más que nunca, el carácter de mostra para promocionar este grupo de propuestas nacidas o maceradas en nuestra tierra.

Incluimos la novedad de una instalación plástica y sonora que funcionará durante todo el festival, combinando lo visual y lo acústico, en un sutil y sugerente trabajo de interrelación entre las artes llevado a cabo por FUENCISLA FRANCES y PEP LLOPIS, bajo el nombre de BOSC SONOR.

La improvisación musical como fuente de creatividad, tendrá su presencia tanto a nivel de cursos como de conciertos. El ENSEMBLE IMPROMPTU, ya consolidado, nos ofrecerá el estreno absoluto de "INSTINT", obra encargo del Instituto Valenciano de la Música. Por otra parte iniciamos después de cinco años, un nuevo ciclo de formación en música improvisada, con el objeto de continuar propiciando la aparición de nuevos valores interesados en esta innovadora disciplina, como siempre de la mano de AGUSTÍ FERNÀNDEZ.

En el apartado de cursos tenemos el honor de contar con el Premio Nacional de Cinematografía JOSE NIETO, que impartirá un curso magistral sobre música para cine: "La banda sonora expresiva". Por otro lado presentamos un taller de Hand drumming de la mano de DAVID MAYORAL, que nos propone aprender cómo aplicar las técnicas de la música tradicional a la música contemporánea y de fusión.

IOAN HAREA excelente violinista rumano afincado en Canadá (Concertino y solista de la Virtuosi Orchestra de Ottawa) que lleva largos años profundizando en la música de raíces gitanas de todo el mundo, conformará junto con el cuarteto de cuerda valenciano SCHERZO, un programa único hasta nuestro festival con arreglos exclusivos, presentándonos el concierto "GYPSY".

Un grupo de nueva formación, "SABIR" formado por el griego SPYROS KANIARIS y los valencianos EFRÉN LOPEZ y DIEGO LOPEZ, que se han unido para viajar en un recorrido sonoro plenamente mediterráneo uniendo Trácia, Turquía o Grecia con Valencia de una forma sugerente, poética y musicalmente muy estimulante.

Cerraremos con KATÀ, el último trabajo discográfico de MIQUEL GIL, ese buscador inagotable que, desde que dejó Al Tall no ha parado de profundizar en la música de raíces con el objeto de darnos identidad compartida a todos aquellos que convivimos a orillas del mediterráneo.

Un mar de fusiones que nos puede aportar, bien seguro, algo más que su bagaje musical: su bagaje pluricultural, multiétnico y un espacio para soñar con un mundo mas soportable, mas compartido y mas humano, aunque pueda parecer tópico.

Os esperamos para disfrutar y compartir este mar de aromas sonoros.

Pep Llopis

presentación | programación | actividades didácticas | conciertos | actividades paralelas | antecedentes | contacto e información