aula d´altres músiques
Mostra 09

Actividades Didácticas - Cursos

----

CONCIERTOS 2009

Noviembre
Diciembre
1
2
4
 

DE NERUDA A BUKOWSKY

30 de Noviembre a las 20 h. - CONCIERTO en el CLUB DIARIO LEVANTE

MARTA ESPINÓS & XAVIER MOLLÀ

“DE NERUDA A BUKOWSKY”

Marta Espinós (Valencia), piano
Xavier Mollà (Valencia), fotografía y proyección en tiempo real

UNA TRILOGÍA PARA PIANO Y FOTOGRAFÍA

Estreno absoluto

Fotografía: Xavier Mollà
Piano: música compuesta e interpretada por Marta Espinós

De Neruda a Bukowsky nace como una exposición de fotografía de gran formato sobre el cuerpo desnudo femenino. Se presentó al público en 2005, en la Sala Ignacio Aldekoa, que pertenece al Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. Artium.

No fue hasta el año 2008, cuando Xavier Mollà propuso a la pianista Marta Espinós, (los dos ya habían trabajado juntos anteriormente en el proyecto “480”), hacer un audiovisual a partir de la obra fotográfica de esta exposición, en la que ambos lenguajes, música e imágenes, fueran ejecutados en directo de forma interactiva.

En diciembre de 2008, celebrando la conclusión de la exposición fotográfica en la Fundación Cirne, de Xàbia, se presentó un avance de lo que sería la trilogía, en la que se presentaron únicamente dos partes del futuro concierto.

Ahora la trilogía está integrada por un prólogo, 3 partes o movimientos, y un epílogo. Sólo uno de los 3 movimientos del audiovisual corresponde a las imágenes que integraban la obra expositiva original; el resto ha sido creado de nuevo. Se ha fotografiado expresamente para la creación de todas las partes audiovisuales. A su vez, la música ha sido compuesta expresamente para todo el conjunto.

Así, en tiempo real, totalmente interrelacionados, música e imagen discurrirán complementándose para transmitir las emociones, impresiones y sentimientos de este concierto-exposición, en una sincronizada acción sonora y visual.

La presentación por primera vez de la obra completa se hará el 30 de noviembre en el Auditorio del Club Diario Levante.

Ver fotografías en http://www.xaviermolla.com/movies/intro.htm

Xavier Mollà i Revert, Ontinyent 1962

Fotógrafo autodidacta, se inicia en fotografía a los 14 años, aunque no será hasta los 22 cuando tome la decisión de asumir esta disciplina como parte de su vida.

Hasta el año 1993 su producción fotográfica estuvo destinada casi en su totalidad al concurso fotográfico, habiendo obtenido numerosos premios y becas tanto a nivel estatal como internacional. Entre otros podemos destacar la Medalla Gaudí (Reus) en 8 ocasiones, el Premio-Beca a Jóvenes fotógrafos (Ministerio de Asuntos sociales) en 2 ocasiones, el Premio a Jóvenes fotógrafos (Consellería de Cultura Comunitat Valenciana), la Medalla de oro (F.I.A.P.) en Francia, Hong Kong y Dinamarca o la clasificación como Semifinalista en el prestigioso certamen Hasselblad Màster Awards 2008.

Desde 1994 se dedica a la exhibición de su obra fotográfica y a participar en varios proyectos fotográficos, con colectivos artísticos y en montajes audiovisuales. Ha colaborado, relacionando imagen y música con músicos como Marta Espinós, Quico Pastor, Leda Atómica Musique, Víctor Albert o Pep Llopis. En su búsqueda de interrelación de disciplinas, también ha colaborado con el chef de cocina Kristian Lutaud.

Posee una extensa lista de trabajos fotográficos, proyectos audiovisuales, proyectos de encargo, publicaciones y obra personal adquirida por numerosas administraciones públicas y colecciones privadas.

Su obra ha sido expuesta en la mayoría de ciudades españolas, y prácticamente en toda Europa, Ex-URSS, la China, Estados Unidos, Cuba ...

Actualmente es Profesor de Postgrado de Técnico en Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández (Elx-Alicante) y de Postgrado a distancia (1 asignatura) en la Universitat Politècnica de València.

www.xaviermolla.com

Marta Espinós,Xàbia (Alacant)

Residente desde hace dos años en Estados Unidos, ha realizado el Artist Certificate Program en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University, en Dallas, (Texas), con el Maestro Joaquín Achúcarro, donde tiene previsto realizar el Master in Music Performance.

A través de un acuerdo de intercambio cultural entre la SMU y la ciudad de Valencia, ha realizado recientemente una gira por los estados de Texas y Nuevo México invitada por el Consulado General de España en Houston, con repertorio íntegramente español. Asimismo, en el 2008 ha ganado el “Meadows School of the Arts Annual Concerto Competition”, actuando con la Meadows Symphony Orchestra, lo que la ha convertido asimismo en receptora del “Von Mickwitz Prize in Piano de la Southern Methodist University”. También ha sido galardonada en España en el “V Concurso Inernacional de Música de Cartagena”, “Concurso Nacional de Piano José Roca”, “Concurso Internacional de Piano de Berga” y “Concurso Joan Massià” .

En el 2000 se graduó con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà”, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Entre 2000 y 2004 recibe una beca del Institut Valencià de la Música, gracias a la cual realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Durante ese período ha sido invitada a participar como solista en eventos como el “Festival de Verano Eclèctic”, “Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Universidad de Valencia”, “Jòvenes Pianistas en el Museo de Bellas Artes de Alicante”, “Ciclo de Juventudes Musicales de Barcelona”. Además ha interpretado en salas como la “Galería Maeght”,“Ateneo Barcelonés”, “Auditorio de Caja Madrid”, “Sala Parès”, “Auditorio La Llotgeta” (España), entre otros.

Destaca su colaboración como solista en recitales audiovisuales, como “480” o “De Neruda a Bukowsky”,proyectos que combinan fotografía y música minimalista en colaboración con el fotógrafo español Xavier Mollà; así como el el ciclo “Piano bajo las estrellas”, concierto y proyección simultáneaen el planetario “L’Hemisfèric” de “La Ciudad de las Artes i las Ciencias” de Valencia.

En 2005 ofreció un ciclo de interpretaciones semanales de las “Variaciones Goldberg” de J.S.Bach en el “Espai Barroc-Palacio Dalmases” en Barcelona, que mereció elogios de la crítica.

1 de Diciembre, a las 20 h. - CONCIERTO en la SALA SGAE

MARC EGEA
“KARAGÖZ & HACIVAT”

Marc Egea (Catalunya)
Viola de rueda, loops, percusión, flaviol y taragot

Karagöz & Hacivat

Escuchar un disco tan singular como Karagöz & Hacivat puede mover a dos reflexiones. Una, que no todo es mainstream. La otra, que hacer música inclasificable es cosa de valientes. Egea, compositor y productor de todos los temas, toca la viola de rueda (zanfona) y el flabiol acompañado de percusiones y loops preparados por él mismo. El resultado es un disco de música artesanal, raro e inclasificable.Un trabajo lleno de sonoridades impresionistas y rincones escondidos, que tan pronto se nutren de elementos de la música tradicional como de la contemporánea. El título, como ya es habitual en este músico al margen de las modas, huye de convencionalismos y recoje el nombre de dos simpáticos títeres tradicionales turcos: el humilde Karagöz y el pedante Hacivat.

Crítica del disco aparecida en www.ritmes.net

Marc Egea, Barcelona 1973

Inicia su carrera como músico profesional el año 1990 con el trío “Músics de Safeu” y más adelante con el grupo “El Pont d’Arcalís”. A partir del 2005 es músico “free-lance” y colabora en numerosas formaciones de artistas nacionales e internacionales de muy variados estilos musicales; es cofundador de proyectos artísticos como el cuarteto “Kaulakau”, “Maram Trío”, “Duet Marc Egea Peter Skuce”, entre otras formaciones, además de desarrollar una tarea musical como compositor e intérprete en el ámbito de la danza, el teatro y los recitales de poesía. Es miembro de la BiB (Banda d’Improvisadors de Barcelona). Corre el rumor, además, de que toca en el controvertido y herético grupo “Electrosonic Monk”, pero lo ha desmentido varias veces.

Ha grabado más de una docena de discos tanto en solitario como con varias bandas y para diversos artistas.

Es compositor de varias obras para conjunto de metal, banda sinfónica, música de cámara, coro, etc.

Ha publicado un método de viola de rueda titulado “Iniciació a la viola de roda” (DINSIC, 2008).

http://www.marcegea.com - http://www.myspace.com/marcegea2

2 de desembre a les 20 hores - CONCIERTO en la SALA SGAE

ENSEMBLE IMPROMPTU & INVITADOS
“TROBALLES” (Hallazgos)
Estreno absoluto, obra encargo del Institut Valencià de la Música (IVM) a Pep Llopis (Valencia)

Jorge Gavaldà (Valencia), guitarra procesada
Remigi Roca (Valencia), contrabajo
Osvaldo Jorge (Panamá), percusiones
David Herrington (Inglaterra), tuba y trompeta
Marc Egea (Catalunya), viola de rueda
Matthieu Saglio, (Francia) violoncelo

“TROBALLES”(Hallazgos)

En su afán por ofrecer las más variadas combinaciones sonoras, en esta ocasión el Ensemble asume un nuevo reto al integrar en esta formación específica a dos extraordinarios músicos con los que nunca antes ha colaborado.

Matthieu Saglio, compositor y excepcional violoncelista, que participa en esta edición del Aula en un concierto a dúo con Fathi ben Yakoub.

Marc Egea, compositor y verdadero maestro de la viola de rueda, que también participa con un concierto solo en esta mostra 2009.

La intención global es conocer los trabajos independientes de estos dos creadores por medio de sus propuestas personales y a la vez contrastarlos con la experiencia de la improvisación libre a través de su integración con el ensemble en obras de nueva creación y en tiempo real.

Ellos dos aportarán sus recursos sonoros personales a la base del Ensemble – integrada en esta ocasión por David, Jorge, Osvaldo y Remigi – en una formación en la que el predominio de los instrumentos de cuerda en muy diversos formatos (zanfona, guitarra procesada, violoncelo y contrabajo), van a condicionar muy claramente el resultado sonoro, hecho que nos aporta una expectativa apasionante. Como contrapunto los metales de David y las percusiones de Osvaldo, completarán una gama tímbrica más que interesante.

“Troballes”, cuya estructura ha preparado en esta ocasión Pep Llopis por encargo del IVM, es una obra que gradúa las intervenciones. Pero también las texturas, en la que el tiempo de los diálogos permite la relación de los diversos instrumentos y sus intensidades, en un abanico completo de combinaciones. Es una obra básicamente climática en la que los contrastes vienen dados por la yuxtaposición de soundscapes con intervenciones solistas destacadas. Una hibridación entre soft energy playing – medium energy playing – high energy playing. 

Una propuesta para la imaginación y los sentidos.

ENSEMBLE IMPROMPTU

Ensemble Impromptu es el resultado de la clara apuesta que, desde 1999, ha hecho con persistencia y riesgo el Aula d’altres músiques, por la música de improvisación libre. Gestado a lo largo de los cursos continuados de formación que se han organizado con el inestimable liderazgo de Agustí Fernàndez, verdadera figura internacional de esta disciplina, se ha convertido en un núcleo de improvisación mantenida y permanente en la ciudad de Valencia, con amplias ramificaciones exteriores.

Integran su bagaje, un amplio recorrido por las técnicas y recursos propuestos por figuras mundiales como Ornette Coleman, John Coltrane, Cecil Taylor, Derek Bayley, Evan Parker o Butch Morris entre otros; aplicándolas al más surtido espectro de formaciones: solos, dúos, tríos, cuartetos... y por supuesto en ensemble.

Dentro de un completo campo de libertad creativa, las indicaciones, las sugerencias, los conocimientos y la maestría de Agustí han conseguido, crear un poso de profundización, investigación e interés, conduciendo a los excepcionales intérpretes que componen Ensemble Impromptu a una vertiente musical a la qué sólo acceden excelentes virtuosos de todas partes el mundo.

Las insólitas formaciones de Ensemble Impromptu, agrupando a diversas series de acreditados y extraordinarios profesionales, la mayor parte de ellos compositores, que, procedentes de diferentes disciplinas musicales, se ponen en común para comunicar(se/nos) sonoramente en un campo de libertad y exploración tímbrica, hacen mucho más atractivas -si cabe- las propuestas sónicas que nos presentan.

El viaje sonoro está garantizado, la multiplicidad de relaciones y diálogos instrumentales será tan incontable como irrepetible. Pero más allá de tratarse de una muestra de recursos totalmente aleatorios y sin criterio, el Ensemble trabaja, organiza, busca y coordina sus combinaciones óptimas, sus interacciones potencialmente más fructíferas, con tal de establecer unas coordenadas que posibiliten la fluidez de las composiciones en tiempo real, de la creación instantánea, sorprendente, imprevisible, nueva.

La latente realidad del Ensemble y su trabajo nos sitúan en un área musical de absoluta vanguardia intercontinental: la de la improvisación libre contemporánea. Una vertiente creativa que enriquece simultáneamente al público y al intérprete, abriendo espacios de crecimiento musical y sonoro y facilitando el camino para lograr nuevas fronteras.

Una vía de comunicación entre los propios músicos y una invitación al oyente a viajar por horizontes prácticamente inexplorados por medio de una aventura sonora llena de libertad creativa, servida por un grupo de magníficos instrumentistas, creadores y compositores.

Pep Llopis

4 de Diciembre a las 20 h. - CONCIERTO en el CLUB DIARIO LEVANTE

MATTHIEU SAGLIO & FATHI BEN YAKOUB
OCHO CUERDAS SOBRE EL MEDITERRÁNEO

Matthieu Saglio (Francia), violoncelo
Fathi Ben Yakoub (Marruecos), violín

OCHO CUERDAS SOBRE EL MEDITERRÁNEO
Presentación del disco “DANZA DEL SACROMONTE”

Fathi Ben Yacoub: violín y composición
Matthieu Saglio: violonchelo y composición

La apuesta hecha por el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio és realmente audaz: tender un puente sobre el Mediterráneo con sólo ocho cuerdas.

El duo violín - violonchelo es una de las formas poco comunesen el caso de la música de cámara. Una cámara de la que Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio han derribado las paredes para abrirla a todos los vientos.

A pesar de sus orígenes distantes (música clásica árabe oriental para el primero y música clásica occidental para el segundo), los dos virtuosos se reúnen, fusionan su gran repertorio de recursos musicales y sonoros y se ensamblan en su atracción mútua por las culturas musicales de todo el mundo. Así pues, desde sus tradiciones musicales y con sus peculiares lenguajes,no les quedaba más que inventar su propia gramática para instaurar el diálogo, y lo han hecho, y de qué manera.

Tan de lejos, tan de cerca, entre fusión y confusión, el proyecto de Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio no tiene más que ocho cuerdas, pero todas muy sensibles.

www.myspace.com/fathiymatthieu

MATTHIEU SAGLIO · Rennes (Francia)

Si Matthieu Saglio descubre el violonchelo siguiendo la vía clásica (medalla de oro en el Conservatorio de Rennes en 1995), pronto rehuye de cualquier academicismo y empieza a acercarse al jazz desde el año 1996, para luego iniciarse en numerosas músicas populares y étnicas, en particular el flamenco.

Es músico profesional desde el año 2002 en Valencia, España.

Jerez-Texas, su proyecto principal, que mezcla flamenco, jazz y clásico, le ha llevado a dar conciertos en el mundo entero (España, Francia, México, Guatemala, Namibia, Honduras, EE-UU, Qatar, Kuwait, Panamá, Nicaragua, Haití, China, Egipto, Grecia, etc..). Este campo de juego sin fronteras le ha permitido demostrar sus talentos de compositor y de músico de increíble riqueza, y de afirmarse como el precursor de la introducción del violonchelo en el flamenco.

Otro de sus principales proyectos es el recién estrenado “Cello Solo”, con el que empieza su carrera como solista. Un proyecto con el violonchelo como protagonista central, que cuenta con un minucioso trabajo de iluminación y con la colaboración vocal del locutor/periodista Emilio Garrido (RNE).

Su faceta de compositor es solicitada a menudo por la televisión. Matthieu compone las bandas sonoras de varios documentales (“Carrillo”, “La semilla del consenso”, “Siza, espacio personal”, “Territori Quinari”, “Mi padre”, “El 23F desde dentro”) para varias cadenas (Canal Historia, Canal+, Canal 33). Varias composiciones suyas son también utilizadas en obras de teatro (“Sólo ante el delirio” de Gerardo Esteve) y de danza (“Rayo Malayo” de Francesc Bravo).

Ha creado el grupo Ecumene (Afro-Jazz project): un proyecto de Fusión con Kora (arpa africana), voz, teclado, batería y cello. Colabora además con Aman-Aman (música sefardí), La Beniterrania (folk), Burguitos (pop mestizo), Eva Bertomeu (danza contemporánea), etc.

www.matsag.com

FATHI BEN YAKOUB · Tetuán (Marruecos)

Compositor y violinista virtuoso, Fathi Ben Yakoub es uno de los grandes especialistas de la música arabo-andalusí.

Nacido y formado en el conservatorio de Tetuán, realizó estudios en violín clásico árabe bajo la dirección de Mohamed Albunani y el Mers.

Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica y Árabede Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional.Fue galardonado con el primer premio, segundo premio y premio honorífico delConcurso Real para jóvenes Intérpretes nacionales.

Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos musicales.

Entreellos destacan: CHABAB (música árabe), colaboraciones con los mejores cantaores de flamenco (Enrique Morente, Arcángel, Carmen Linares), BASIDOU (Música étnica), AL-MAQAM (Música Andalusí) o el compositor de bandas sonoras Michael NYMAN, entre otros.

Ha participado en numerosos festivales como el Festival de Música Antigua de Cuenca, Tres Culturas (Murcia), Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de la Luna Mora de Málaga, Festival Etnosur, Bienal de Málaga, etc...

www.myspace.com/fathiymatthieu

--

cartel mostra 09 | actividades didácticas | conciertos | ediciones anteriores | contacto e información

David Herrington Jorge Gavaldà Marc Egea Matthieu Saglio Osvaldo Jorge Remigi Roca