aula d´altres músiques
Mostra 09

Actividades Didácticas - Cursos

----
                          Curso:
LA IMPROVISACIÓN COLECTIVA DIRIGIDA
Profesor: AGUSTÍ FERNÀNDEZ


Agustí Fernàndez, foto Carmen LlusaDías:

13, 14 y 15 de Marzo 2009

Curso de 16 horas de duración.

Lugar:
Colegio Mayor Luis Vives

Horarios:

Viernes 13: de 16,30 h. a 20,30 h.
Sábado 14: de 10 h. a 14h. y de 16,30 h. a 20,30 h.
Domingo 15: de 10h. a 14h.

 

 

Información, condiciones e inscripción:

Aula d’altres músiques-Cursos auladaltresmusiques-cursos@marmita.com

Coordinación:

Marmita-Música Viva

Apt. 129

46182 - La Canyada - Paterna

VALÈNCIA

961.322.334
(*) Debido a que estos días se encuentran en medio de la semana fallera estamos intentando realizar el curso en un lugar un poco más alejado del centro de la ciudad. Os informaremos en cuanto el espacio sea definitivo.

 

LA IMPROVISACIÓN COLECTIVA DIRIGIDA

UN TRABAJO ALREDEDOR DEL VOCABULARIO DE LA CONDUCCIÓN DE BUTCH MORRIS

La "Conduction" (improvisación/interpretación dirigida) consiste en un vocabulario de signos ideográficos y gestos, empleado para modificar o construir arreglos o composiciones musicales en tiempo real.

Cada signo y gesto transmite información generativa para la interpretación individual y colectiva, ofreciendo posibilidades para alterar o concebir de manera instantánea armonía, melodía, ritmo, articulación, fraseo o forma.

La conducción es una herramienta con la cual un director puede componer, (re)orquestar y esculpir en el tiempo una música improvisada.

Este sistema, creado y desarrollado por el director y compositor norteamericano Lawrence D. "Butch" Morris, nació del deseo y la necesidad de interacción y o/creación de un diálogo improvisatorio espontáneo entre un director, la música, los músicos y el medio en que tiene lugar la conducción.

La primera cuestión, y quizá la más importante, es que no hay partituras a las que seguir o leer. Sólo están el director y los músicos en una intensa y estrecha relación que hace que la música se vaya lanzando sobre la marcha con la participación de todos.

La conducción es un proceso y un objeto a la vez, es un trabajo de equipo. Es una música hecha de historias personales y por personas concretas. No es una música limitada a un estilo o categoría. No es jazz, blues, pop, clásica, improvisación, rock, etc. aunque puede abarcar todas estas categorías.

Es responsabilidad del director dar forma y organizar la síntesis sonora resultante de la participación de los músicos. La personalidad de los músicos queda siempre reflejada en la música. Incluso cuando un músico no está activo tocando, sí que está activo escuchando y pensando en su aportación al grupo. Y hace falta que todo el mundo responda siempre a lo que uno (cree que) escucha, ve y/o comprende.

La conducción es un método para hacer música de grupo, sumando las individualidades en un todo más rico. Es un vocabulario abierto a la interpretación y a la creatividad personales.



“La belleza de tu film no estará en las imágenes sino en lo inefable que ellas desprenderán”. Robert Bresson 


Requisitos:

Conocer y haber practicado la improvisación libre.

Tener un dominio medio-alto del instrumento.

Cada participante deberá acudir con su instrumento (su primer instrumento).

 

Agustí Fernàndez 

Agustí Fernández nació en Palma de Mallorca, donde estudió piano. Más tarde continuó sus estudios en Barcelona, Francia y Alemania. Es músico profesional desde los trece años. Su vida musical cambió cuando descubrió la música de Cecil Taylor y Iannis Xenakis, con quien estudió en 1978. Su carrera como solista explotó en la II Bienal de Jóvenes Artistas Creadores de Tesalónica (Grecia) en 1987. Ha actuado en los más importantes festivales españoles y europeos. Ha compuesto música para danza, teatro, cine y televisión.

Ha sido director y cofundador de la Orquestra del Caos y director del Big Ensemble del Taller de Músics (Barcelona). Igualmente ha sido miembro fundador del colectivo IBA (Improvisadors de Barcelona) junto con Joan Saura y Liba Villavecchia, y director del mismo hasta el 2001.

Ha colaborado regularmente con Carles Santos participando en varios espectáculos desde 1982 hasta 1998. Ha participado en varias performances con el artista Jordi Benito. Ha compuesto música para el diseñador catalán Toni Miró. Ha sido director musical del programa Glasnost de TVE (1989-91).

En 1998 comienza una estrecha relación artística con el coreógrafo y bailarín Andrés Corchero con quien ha creado varios espectáculos a lo largo de estos años. En 1998 también crea el Trío Local junto con Joan Saura y Liba Villavecchia.

En el año 2000 pasa a formar parte del proyecto Folding Spaces del director y compositor norteamericano Lawrence D. Butch Morris.

En 2001 crea el dúo Mandorla con la flautista norteamericana Jane Rigler, y en 2002 crea, junto con Pep Llopis, el Ensemble Impromptu, formación valenciana dedicada la improvisación.

En 2003 crea la formación de jazz Agustí Fernández Quartet, y compone e interpreta en directo la música del espectáculo de danza “Sobre la Bellesa” de Tomás Aragay.

Este mismo año se convierte en el primer músico del estado español que haya grabado para la prestigiosa discográfica alemana ECM, con su participación en el cd “Memory/Vision” del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, del que es miembro desde el año 2002. También es miembro desde el año 2002 de la Barry Guy New Orchestra.

Durante los años 2004 y 2005 colabora con el cantaor Miguel Poveda y compone canciones a partir de poesías de diferentes autores. En 2005 también pone en marcha el trío Fernández/Guy/López que se estrena en Festival Grec de Barcelona, y forma parte del grupo Slow (David Mengual-contrabajo, David Xirgu y Dani Domínguez - baterías) que igualmente se presenta en Barcelona. Este año es particularmente prolífico discográficamente, con la publicación de 6 cd’s.

Desde 1997 a 1999 fue co-director (junto a Barbara Held) de la Setmana Internacional de Música Experimental de Metrònom, en Barcelona. Desde el 2000 al 2006 dirigió el festival de música contemporánea Nous Sons que organiza l’Auditori de Barcelona. Desde el año 2000 es comisario del ciclo Nits de Música de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Es profesor titular de improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde 2001.

Mas información sobre Agustí: www.agustifernandez.com

--

cartel mostra 09 | actividades didácticas | conciertos | ediciones anteriores | contacto e información